Respaldo

Masculinidad hegemónica, factor generador de violencia familiar: especialista

Pachuca, Hidalgo a 8 de junio  de 2015 

  • Expone el Tribunal Superior de Justicia trabajo a favor de la niñez, en lo relativo a adopción plena,  juicios de alimentos y operación de los Consejos de Familia
  • Sesiona el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño

Con el propósito de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño realizó su reunión bimestral en el auditorio Jesús Ángeles Contreras, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Fernando Pérez Romero, subdirector de Promoción de Habilidades para la Vida (Prohavi) del Sistema DIF Hidalgo, dio la bienvenida a las y los integrantes del Comité, quienes pertenecen a instituciones públicas, privadas y sociedad civil que trabajan con temas relacionados a la niñez y adolescencia.

A fin de garantizar la vinculación entre las instancias participantes para vigilar y aplicar los derechos de la niñez, el Comité se ha enfocado en la profesionalización de sus integrantes; en cada sesión se reflexiona acerca de un tema para sensibilizar sobre la situación que viven niñas, niños y adolescentes hidalguenses, detalló.

En esta sesión, el psicólogo Edgar Vertti Rodríguez expuso el tema “Masculinidad hegemónica” como uno de los factores generadores de violencia familiar. Explicó que una de las características socialmente aprendidas sobre la masculinidad, es la violencia; es por ello que se “naturaliza” a los hombres como personas violentas.

“Los juegos, deportes, campeonatos, novatadas, campamentos, el servicio militar, hasta las profesiones y actividades típicamente masculinas exigen al varón competencia y agresividad, además de características como no llorar, no expresar sentimientos, debilidad, miedo o vulnerabilidad”.

Las consecuencias de este modelo construyen una tríada de violencia masculina: contra las mujeres, niñas, niños, otros hombres y consigo mismos. Por ello, las investigaciones acerca de este tema han concluido que se deben romper los paradigmas de este modelo de masculinidad hegemónica, a fin de que los hombres puedan construir relaciones no violentas.

También, durante esta reunión, el Tribunal Superior de Justicia dio a conocer las acciones que realizan con respecto a la niñez, como los temas de adopción plena y juicios de alimentos, así como la operación de los Consejos de Familia.

María Benilde Zamora González, jueza tercera de lo Familiar, habló de las reformas que entraron en vigor desde 2011, las cuales otorgaron los mismos derechos a niñas y niños adoptados, que los que gozan hijas e hijos biológicos, así como garantizar los alimentos a quienes los demanden.

Antonia González Hernández, coordinadora de los Consejos de Familia, explicó que éste es un órgano auxiliar de los administradores de justicia; un apoyo para las y los jueces en materia Familiar, en los rubros de Psicología, Trabajo Social y Medicina.

Botón volver arriba