Cultura

Más museos y escuelas, para Chapultepec.

  • El proyecto para convertir el bosque en el complejo cultural más grande prevé 12 espacios nuevos, incluido un recinto dedicado al maíz y la Universidad de la Salud

Ciudad de México, 09 de febrero del 2020.- Una docena de nuevos espacios para el arte, la música, la ecología y la educación superior serán creados en el Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec. La rehabilitación de 800 hectáreas, que incluye la cuarta sección del bosque, tendrá un costo total de 10 mil millones de pesos y se prevé para 2023.

A casi un año del anuncio del Presidente para convertir el bosque en el mayor complejo cultural, el plan maestro está listo con un concepto biocultural. De manera simultánea a la construcción de infraestructura, se reforestarán las zonas verdes y habilitarán los accesos para integrarlos al trazo urbano.

Entre los nuevos espacios destaca el Pabellón de usos múltiples, la Universidad de la Salud, la Bodega Nacional de Museos, otra sede de la Cineteca Nacional, la Casa Ermita Vasco de Quiroga, el Museo de la Pólvora, el Centro de Cultura Urbana, el Museo del Maíz y el Pabellón de Arte Contemporáneo. Todos dispersos en las cuatro secciones del bosque: 12 kilómetros conectados por un camino peatonal que prevé un transporte interno que tentativamente se llama Chapulín.

En entrevista Gabriel Orozco, coordinador del proyecto, adelantó que en abril próximo presentará el plan maestro en la conferencia matutina de López Obrador. Contó que al menos una vez por semana recorre el bosque, y cada quince días se reúne con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y un equipo de arquitectos, ingenieros, biólogos y zoólogos.

La ecología es muy importante, tal vez la gente hubiera pensado que yo por ser artista, no me iba a meter en ese tema, y lo iba a llenar de mis esculturas o cajas de zapatos, pero realmente el diseño de un paisaje o la creación de un bosque o la implementación de un centro cultural tiene que venir complementada con el tema ambiental para restaurar el bosque a nivel físico, pero también a nivel de conciencia en la gente, refirió.

La primera construcción será de puentes y accesos. La propuesta es que las vialidades primarias, como Constituyentes, sea de entrada fácil para los vecinos. También se revisa la viabilidad de la cuarta sección, la más abandonada y cuya orografía es una suerte de cuenca.


GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

 


Para finales de 2020, Orozco proyecta entregar los puentes de acceso, la restauración de la zona del Panteón de Dolores, donde se diseña un memorial de los olvidados por la fosa común, aún existente y espacios como la Casa de la Ermita de Vasco de Quiroga, la Universidad de la Salud y el Centro de Cultura Ambiental. Este año trabaja en los proyectos ejecutivos de recintos como el Pabellón de Arte Contemporáneo, que tendrá tamaño similar al Museo de Arte Moderno.

La intervención para cada sección se presupuestó en 2 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con el artista, no todo el dinero proviene del sector cultura: Es un presupuesto para un proyecto extraordinario y puede venir a través de varias instancias; es un error pensar que se le quitadinero a cultura para metérselo a esto. En 2020 se le asignaron mil 668 mdp.


GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba