Nacionales

Mañana dan a conocer plan de regreso a nueva normalidad en CDMX.

  • El plan de regreso a la nueva normalidad en la Ciudad de México se va a dar a conocer mañana, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 19 de mayo del 2020.- El plan de regreso a la nueva normalidad en la Ciudad de México, tras el embate de la emergencia sanitaria por Covid-19, se va a dar a conocer mañana, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina explicó que han trabajado en un borrador, en el que no se incluyen fechas concretas, sino criterios para definir la reanudación en algunos sectores.

“Ayer revisamos un borrador final, que hemos trabajado junto con el Estado de México. Cada uno de nosotros tenemos nuestras características (…) pero en general, en la mayor parte, estamos de acuerdo.

“Mañana estaríamos presentando el esquema de la entrada a la nueva normalidad, que es escalonado y en algunos casos no vienen fechas concretas, sino que tiene que ver en el momento que estemos en semáforo amarillo, anaranjado y verde. Las fechas las van a determinar los criterios que estamos estableciendo”, dijo en videoconferencia.

La semana pasada se filtró un borrador donde se trazaba el plan de la reapertura escalonada. Respecto a este documento, la jefatura de Gobierno aclaró que no era el definitivo.

En este plan, el gobierno capitalino clasificó cuatro categorías de negocios: 

1.Los que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción. 

2. Los que reabren con restricciones.

3. Los que continuarán trabajando a distancia.

4. Los que permanecerán cerrados.

Respecto a la categoría 2, que retomaría labores el 15 de junio, se encuentran restaurantes (a 1/3 de su capacidad), tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad), servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, deporte sin público, bancos y servicios financieros, trámites y servicios de gobierno (atención al público), así como consultas médicas.

En la 3, corporativos y  oficinas de gobierno que no dan atención al público. Mientras que en el último rubro se mantienen cerrados gimnasios, masajes, antros y bares.

Escuelas de nivel básico

En cuanto a educación, las escuelas de nivel básico retoman actividades presenciales en agosto. Se deben otorgar facilidades a estudiantes o maestros con comorbilidades o que convivan con personas vulnerables. No se permite el ingreso de personas con síntomas de enfermedad (tos, escurrimiento nasal, fiebre). Grupos de máximo 15 estudiantes o en su defecto medidas de aislamiento físico en las aulas. Asistencia voluntaria, entre otras.

Mientras que  las universidades y educación media (cuando sea posible) no retoman actividades presenciales antes de septiembre. Guarderías no vuelven por el momento.

Respecto a la población vulnerable, (personas con comorbilidades como hipertensión, sobrepeso, EPOC; mayores de 60 años, mujeres embarazadas) permanecen en confinamiento. Incluso se contemplan 2 días a la semana exclusivos para uso del espacio público para ellos (parques, compras, consultas médicas).

Además, en transporte público se escalonan los horarios de entrada del personal que trabaja en negocios de la categoría 2 para evitar saturación. Los parques y centros comerciales sólo pueden estar ocupados al 25 por ciento de su capacidad. Se establecen 2 días a la semana exclusivos para que personas vulnerables puedan hacer uso de estos espacios.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba