Respaldo

Maestras hidalguenses atendieron en Estados Unidos a niñas y niños de origen mexicano y de otras nacionalidades

Pachuca, Hgo., 13 de Octubre de 2016

En el marco del Programa de Intercambio de Maestros México–Estados Unidos 2016, seis maestras hidalguenses atendieron en los estados de Florida, Nebraska y California, a 513 niñas y niños de origen mexicano y de otras nacionalidades, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El encargado de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Carpio Escudero, manifestó que las maestras contribuyeron al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales, en las alumnas y alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

Agregó que para mejorar el logro educativo de las y los estudiantes, las docentes impartieron asignaturas como: Español, Matemáticas, Historia, Educación Artística, Manualidades, Formación Cívica y Ética y Valores, mediante proyectos específicos que desarrollaron en Hidalgo, previo a su viaje.

Indicó que de igual manera, las niñas y niños recibieron atención para mejorar su comunicación oral y escrita, a través de ejercicios de lectura, escritura y expresión oral.

El funcionario señaló que de esta manera se cumplió con el objetivo de propiciar experiencias educativas que permitan un mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las alumnas y los alumnos de origen mexicano e hidalguense que radican en Estados Unidos, como es interés del Gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez.

Recordó que las docentes participantes en este intercambio, respondieron a la convocatoria emitida en noviembre del 2015 por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), resultando seleccionadas para viajar, previa capacitación, a Estados Unidos en el periodo que comprendió de junio a agosto pasado, cumpliendo con estancias de 4 a 6 semanas, en los estados antes mencionados.

Al trabajar en coordinación con la Federación de Hidalguenses en Florida, en Clearwater, atendieron a  niñas y niños de origen hidalguense, Claudia Islas Vega, de Tizayuca, y Balbina Cruz Cardón, de Ixmiquilpan, quien impartió la lengua otomí (hñahñú).

En el área de Panhandle, en Florida, Juana Hernández Márquez, de Pachuca, trabajó en una escuela secundaria; mientras que en escuelas de educación primaria de Nebraska, laboraron Nallely García Vargas, de Ciudad Sahagún y  Nathalie Mota Perusquia, de Tulancingo; y en una escuela del distrito escolar de Bakersfield, California,  laboró Susana Chávez Sosa, de Tulancingo.

Botón volver arriba