Economia

Maestras artesanas de Oaxaca capacitarán a jóvenes aprendices

  • Luego de que sus talleres fueron reconstruidos, pues resultaron dañados en los sismos de 2017, seis maestras y un maestro compartirán sus saberes con las nuevas generaciones.

México, 18 de marzo del 2019.- Siete de los grandes maestros artesanos de Oaxaca ofrecerán capacitación a miembros de su comunidad y a jóvenes aprendices. “Compartirán sus conocimientos técnicos, administrativos, de creación de nuevos diseños y presentación de muestrarios”, informó Citibanamex en un comunicado.

Dicha institución bancaria, a través de su programa 1×1 Compromiso Social,reconstruyó talleres de maestros artesanos, ubicados en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán, Oaxaca, que fueron afectados por los sismos de 2017.

El programa de Citibanamex fue creado precisamente para apoyar a las personas y las zonas dañadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura y de reactivación económica.

Quienes recibieron el beneficio son las maestras Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa. Igualmente, Teresa López Jiménez, Jazmín Pinzón Palafox y Francisca Palafox Herrán, de Juchitán. En San Mateo del Mar, el maestro artesano José Luis Ponce Fragoso.

El peso de los artesanos en la economía

En México hay casi 12 millones de personas dedicadas a realizar artesanías, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en 2016 las artesanías contribuyeron con 17.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura. Esto representa el 0.6% del PIB nacional, es decir, 110,000 121 millones de pesos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala a México como el tercero en cuanto a producción artesanías. India y China son las naciones donde más se realiza este arte popular.

La inversión para reconstruir los talleres fue de 10 millones 297, 930 pesos. Participaron Fomento Social y Fomento Cultural Banamex. Además, Fundación Patrimonio Indígena y Petróleos Mexicanos, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola.

Además de los maestros y sus familias, resultarán beneficiados directamente 56 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su producción. También “se asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones”, comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx

 

Botón volver arriba