Ecologia

Luciérnagas corren peligro de extinción, aseguran científicos.

  • La destrucción de sus hábitats, el uso de pesticidas y la contaminación lumínica ponen en riesgo la sobrevivencia de este insecto

La destrucción de su hábitats, la aplicación de pesticidas en los cultivos y la contaminación lumínica son las tres amenazas más grandes que afrontan las luciérnagas, las cuales ponen en peligro su existencia, así lo ha señalado un equipo de biólogos liderados por la Universidad de Tufts, ubicada en Somerville, Medford, cerca de Boston, Massachusetts en Estados Unidos.

Este grupo de científicos elevó al grado de peligro de extinción a ciertas especies, lo que generaría grandes impactos en torno a la biodiversidad y ecoturismo.

Estos insectos pertenecen al grupo de insectos extendido, con presencia en diferentes partes del mundo con más de 2 mil especies diferentes.

En un afán de comprender mejor la situación real de estos importantes insectos tanto para la biodiversidad como la economía de algunas regiones alrededor del planeta, el equipo dirigido por Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, asociada con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sondeó a diferentes expertos de luciérnagas de todo el mundo con el fin de tener una mejor evaluación de las amenazas principales para su sobrevivencia.

Los principales peligros

Según este análisis, la destrucción de su hábitat es la amenaza más crítica para la supervivencia de la luciérnaga en la mayoría de las diferentes regiones del mundo donde se encuentra, seguida de la contaminación lumínica y la aplicación de los pesticidas.

Muchas luciérnagas dependen de la bioluminiscencia para encontrar y atraer a sus parejas, y el trabajo anterior ha demostrado que demasiada luz artificial puede interferir con estos intercambios de cortejo.

Los expertos en luciérnagas vieron el uso agrícola generalizado de pesticidas como otra amenaza clave para la supervivencia de la luciérnaga.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba