Cultura

Los Pinos, ¿la nueva sede alterna de la Cineteca?

  • Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, señaló que buscan tener más sedes para proyectar el contenido de la Cineteca.

La Cineteca Nacional podría tener una sede alterna en el Complejo Cultural Los Pinos, señaló este jueves Alejandro Pelayo Rangel, su director.

Rangel precisó que en la actualidad existen 30 de ellas, pero “la idea es seguir creciendo, que cada ciudad importante tenga una salida de material de calidad proporcionada por la Cineteca”.

Detalló que el próximo año esperan consolidar el desarrollo de las sedes en el interior de la República; avanzar en la descentralización; proyectar películas que fueron restauradas, y continuar registrando un mayor aforo, entre otras acciones.

En reunión con medios de comunicación, el director de Difusión y Programación, Nelson Carro Rodríguez, adelantó que, a partir del 4 de enero se tendrá una retrospectiva sobre los directores Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, de algún cineasta japonés, una muestra de Charles Chaplin, así como diferentes festivales.

Sobre la posibilidad de ampliar la alianza con otras plataformas de películas para proyectar sus películas en la Cineteca, comentó que todo dependerá de la calidad de éstas, y de los criterios y perfil del organismo: “no le hacemos el feo a nadie, si les interesa, estamos abiertos. Trabajamos con todas las distribuidoras y últimamente en exhibir las producciones más importantes de Netflix”.

En este sentido, Alejandro Pelayo Rangel subrayó el caso de Joker (Guasón, 2019), de Todd Phillips, que tuvo una asistencia de 38 mil 941 personas, y se programó para las salas de la Cineteca.

“Aquí le damos acceso a personas que no la pueden ver en otras salas, por precio o comodidad, como también fue el caso de Roma”, dijo.

Para este año esperan registrar una afluencia de un millón 300 asistentes, debido a la combinación de exhibir películas de Netflix; además se realizaron 28 ciclos y retrospectivas y varias restauraciones.

También hubo 161 estrenos, de los cuales 58 fueron mexicanos, siendo la películaChicuarotes, de Gael García Bernal, la de mayor aforo. En cuanto a cine internacional fue la de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

Terminará el año con un acervo de 19 mil 256 copias en 35, 16 milímetros y otros formatos, 408 mil 390 materiales iconográficos y 58 mil 394 videos.

Con información de: notimex.gob.mx

Botón volver arriba