Internacionales

Los opositores a Maduro desconfían de cómo se distribuirá la ayuda humanitaria

  • En todo el país, los partidarios de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, han salido a las calles para exigir la salida de Nicolás Maduro del gobierno. Pocos días antes de la llegada de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja, aceptada por ambas partes, la implicación del régimen preocupa a sus opositores.
Venezuela, 11 de abril del 2019.- El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que Venezuela reciba «ayuda humanitaria».

Entretanto, en la capital venezolana, seguidores de Guaidó volvieron a movilizarse este miércoles exigiendo la salida de Maduro, al tiempo que expresaban su recelo en cuanto a cómo será distribuida la ayuda.

En medio de los silbidos y las banderas ondeando, RFI conversó con Teresa, de 83 años, que llevaba una linterna en la frente como símbolo de resistencia. «Porque aquí se va la luz a cada momento. Anoche se nos fue. Hemos pasado cinco días sin luz», explicó a RFI.

Los cortes de electricidad que han durado más de un mes están agravando la ya dramática situación del país, especialmente en los hospitales. Así que para Teresa, la llegada de la ayuda de la Cruz Roja es necesariamente una buena noticia. «Opino que la ayuda humanitaria es algo que necesitamos, venga de quien venga. Se necesita”, enfatizó.

Pero no todos están de acuerdo con ella. Entre algunos partidarios de la oposición, como José Ángel, la Cruz Roja tiene mala prensa. «Es bien sabido que la Cruz Roja Venezolana tiene una posición aliada con el gobierno. Me parece que es una manipulación», alertó. “Me da un poquito de esperanza, pero creo que todo es una jugada política para darle más tiempo al régimen”, agregó.

José Ángel admitía de todos modos que cualquier ayuda es bienvenida si se distribuye correctamente. Era justamente la preocupación de María, cuyo hijo está en el hospital. «Esas medicinas no llegarán a donde tienen que llegar. Yo quiero creer que sí, ojalá, porque hay muchos niños que se están muriendo por falta de medicinas, pero yo no confío en el gobierno”, recalcó.

Pase lo que pase, los manifestantes aseguran que seguirán desconfiando de Nicolás Maduro. Según ellos, la situación sólo mejorará una vez que haya dejado el poder.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda «urgente». Un informe del organismo reveló que unos 3,7 millones sufren de malnutrición y que al menos 22% de los menores de cinco años tienen desnutrición crónica.

Con información de: http://es.rfi.fr/

Botón volver arriba