Salud y Belleza

Los moretones repentinos y el sangrado de encías son síntomas silenciosos de la leucemia.

La leucemia es el tipo de cáncer más común en los niños, pero también puede presentarse en adultos como informa la organización pediátrica KidsHealth. Se trata de un padecimiento donde los glóbulos blancos se ven afectados, lo que imposibilita su función de combatir infecciones, por lo que, al tener este cáncer, el organismo se ve debilitado.

Los síntomas de esta enfermedad pueden tardar en manifestarse o ser silenciosos. Para detectar la leucemia a cualquier edad, es importante mantenerse atento a ciertas señales.

¿Qué es la leucemia?

Se trata de un cáncer que se desarrolla en los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluyendo la médula ósea y el sistema linfático. Con la leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales y en exceso que no funcionan correctamente.

Las células malas comienzan a desplazar a las buenas, por lo que el sistema inmune (que defiende al organismo de agentes dañinos) empieza a debilitarse. Es posible que el cáncer se extienda a otras zonas del cuerpo como el pecho, el cerebro o el hígado.

Los síntomas silenciosos de la leucemia

Dificultad para respirar

Algunos tipos de leucemia perjudican la producción de glóbulos rojos, células encargadas de llevar oxígeno al resto del cuerpo. Al haber escasos glóbulos rojos, puede haber dificultad para respirar, así como fatiga y debilidad.

Sudoraciones nocturnas

Durante la noche, puede haber sudoración extrema sin importar la temperatura ambiental. Si se despierta empapado o con las sábanas húmedas, es señal de este síntoma.

Dolor en la parte superior izquierda del abdomen

Con este padecimiento, es común que haya agrandamiento del bazo, generando molestias en el abdomen y dolor agudo en la parte superior izquierda. También puede provocar sensación de hinchazón y falta de apetito.

Fiebre o escalofríos

Estas incomodidades suelen ser constantes y permanecer de 1 hasta 2 semanas, y sin tener otro motivo aparente.

Moretones

Con la leucemia, aparecen moretones espontáneos sin que existan golpes o lesiones que los provoquen. Éstos surgen a causa de problemas circulatorios.

Pequeños puntos rojos

La piel puede llenarse de puntos rojos pequeños, conocidos como petequia. Se trata de un efecto desencadenado por un sangrado interno. Son más comunes en la zona de los tobillos.

Sangrado inusual

Este cáncer se asocia a un conteo bajo de plaquetas y problemas de circulación, por lo que es posible haya sangrado persistente e inusual en encías, nariz, intestinos, pulmones o cabeza.

A la vez, existen otros síntomas como palidez, dolor en los huesos y articulaciones, pérdida de peso y ganglios linfáticos inflamados en el cuello, la ingle u otras partes del cuerpo.

¿Qué causa la leucemia?

No se ha determinado una causa exacta para la aparición de la leucemia, pero se piensa que tiene que ver con una mutación en un gen. Sin embargo, no es una enfermedad hereditaria.

Con el tratamiento oportuno, la leucemia puede curarse, pero es importante mantenerse atento a los síntomas para detectarla.

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba