Respaldo

Los medios de comunicación constituyen una ventana para la difusión de estereotipos: experta

Pachuca, Hidalgo a 28 de julio de 2016 

  • Disertaron especialistas sobre la necesidad de involucrar a los medios de comunicación, en la lucha de la igualdad de género

Los medios de comunicación constituyen una ventana para la difusión de estereotipos, declaró Catalina Botero, especialista en libertad de expresión y género en la conferencia “El necesario acompañamiento a las políticas públicas ¿cómo logramos sensibilizar a los medios de comunicación para sumarse a la lucha contra la violencia?” en el Diálogo Regional. Intercambio de buenas prácticas: Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La mesa contó con la participación de Lucía Lagunes, periodista y Directora del Centro de Comunicación e Información CIMAC y la periodista chilena Mónica Maureira; así como de Amadeo Díaz Moguel, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobierno.

El tema principal de la mesa fue el uso de estrategias que permitan el empoderamiento de las mujeres en los medios de comunicación así como el trabajo que estos  deben realizar para ofrecer noticias y productos periodísticos en los que las mujeres se vean involucradas sin reincidir en el uso de estereotipos.

Menos del 20% de los cargos y direcciones de medios de comunicación son ocupados por mujeres, menos del 5 % de los propietarios de medios son mujeres y menos del 24 % de las noticias que cubren los medios de comunicación hablan sobre las mujeres y en su mayoría, de temas domésticos. Aseguró Catalina Botero quien bajo esas primicias propuso estrategias capaces de hacer que los medios de comunicación traten con perspectiva de género su contenido.

Dentro de las estrategias que propone la especialista se encuentran las políticas públicas que, mediante un monitoreo preciso, eliminen los contenidos que inciten a la violencia e incentivando a quienes promueven las buenas prácticas. “Se necesitan medios serios que defiendan a las mujeres, a los niños y a las niñas, necesitamos que el estado promueva la cultura de derechos humanos” afirmó. También se necesita acción colectiva, es decir, sancionar a periodistas que utilicen estereotipos para  referirse a otra periodista y que los medios se autorregulen para trabajar mediante un perfil de género que permita que las mujeres sean tomadas en cuenta en las noticias. Catalina Botero citó que es necesaria la introducción de indicadores para lograr la inclusión de las mujeres en el control y dirección de medios de comunicación.

Mencionó también que los medios reflejan la cultura y es necesaria la  corresponsabilidad con el público para erradicar los estereotipos que muestran a las mujeres como víctimas; “el público debe cambiar el canal y dejar de ver contenidos que violentan a las mujeres”.

La periodista Lucía Lagunes habló de la necesidad de  cambiar la idea patriarcal que poseen los medios de comunicación fomentando una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres por medio de capacitaciones en perspectiva de igualdad de género para los profesionales de la comunicación incluyendo propietarios y administradores. “No se trata sólo de sensibilizar, hay que cambiar la lógica patriarcal por la que las mujeres no estamos participando, tenemos que desempoderar a los medios, ellos si tienen la responsabilidad”.

Según cifras, de 1995 a 2015, la presencia de las mujeres en los medios de comunicación ha aumentado en un 7“son las periodistas quienes deben cambiar el periodismo, tenemos que poner luz en los lugares en los que no hay mujeres”, finalizó.

La periodista chilena Mónica Maureira quien refirió que el 70% de las personas se enteran de la violencia de género por medio de la televisión y que los Estados deben  alentar a los medios a elaborar directrices adecuadas de difusión, que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.

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