Seguridad

Lo Último… en Secuestros (Segunda Parte)

4 feb 2015

 

FRANCISCO GRANADOS GONZÁLEZ 

Hace ocho días inicié la primera parte de este interesantísimo tema, hoy les invito a que conozcan el modus operandi, partiré de:

PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN:

Del secuestro de alto impacto, se caracteriza:

Por ser ejecutado por delincuentes altamente especializados, este tipo de secuestro es cuidadosamente planeado, su estructura órgano-funcional se integra por diversas células (investigación; levantamiento; cuidado de la víctima en el lugar del cautiverio; quien brinda seguridad al lugar de cautiverio; negociación; recolección del pago y quien libera a la víctima), lo curioso es que ninguna célula de estas se conoce entre sí.

La exigencia del pago es en dólares, tienen como propósitos los aspectos políticos y económicos. Los grupos que lo perpetran usualmente son grupos subversivos.

Investigación: En esta etapa los delincuentes indagan a la víctima y su entorno. Llegan a tardarse hasta seis meses, ubican su domicilio, lugares de trabajo, diversiones, inclusive llegan a infiltrar a sus cómplices al grupo de trabajadores de la víctima. Obtienen toda la información posible de la víctima y su entorno. Por consecuencia conocen muy bien sus fortalezas y debilidades.

Intercepción: Los delincuentes la concretan en el lugar más vulnerable para la víctima y más favorable para ellos. Usualmente la víctima se transporta en un vehículo blindado, este es bloqueado y los delincuentes en fracciones de segundos descienden de sus vehículos y con unos mazos fracturan los cristales del transporte para extraerla, sin necesidad de accionar sus armas. Checan que la víctima no lleve un chip de georeferenciación; si fuera el caso, ubican el chip, lo extraen del secuestrado y lo destruyen. Tienen todo previsto, por tanto hacen varios trasplantes de vehículos a fin de superar los retenes que en su caso pudieran enfrentar.

Cautiverio: Los Secuestradores arrendan una casa, llegan incluso a pagar la renta total por adelantado. Viven como una familia normal, pero al interior de la vivienda, acondicionan un espacio de 3 mts. por 1.20 mts., donde depositaran a la víctima, previamente este sitio es forrado para que no se lleguen a escuchar ruidos que puedan delatarlos, le adaptan también circuito cerrado de televisión para estar monitoreando permanentemente al secuestrado.

Una vez que introducen a la víctima a ese lugar, usualmente le entregan un documento donde están todas las indicaciones que deberá de ejecutar durante su cautiverio. Según refieren las víctimas secuestradas “dicho espacio siempre tiene música y está iluminado”, por lo que jamás escucharon las voces de sus captores. La forma de comunicación entre estos y las víctimas es por medio de una libreta, toda comunicación en el cautiverio es por escrito. Este periodo puede durar de seis hasta 24 meses.

Comunicación de Inicio: Esta, no se da por vía telefonía, sino a través del internet, por un paquete de mensajería o un arreglo floral, el cual llega por lo menos cinco días después de la captura de la víctima. Por cualquiera de esos medios se les informa a sus familiares o personas muy allegadas a la víctima que está secuestrada.

Negociación: Se realiza a través del internet o periódicos de circulación Nacional (Reforma o el Universal). Los mensajes son encriptados, solamente los entienden familiares o gentes más cercanas de las víctimas. Son publicados en la sección de avisos.

Acuerdo Económico: Los montos de la exigencia van de los 2 a 100 millones de dólares, los secuestradores no aceptan pesos. Finalmente reducen los montos, en ese periodo de negociación utilizan los “periodos de silencio” o incomunicación para presionar a los familiares para no reducir el monto de la exigencia. Dichos “periodos de silencio”, pueden ser hasta de dos meses y consisten en dejar de estar en comunicación con los familiares o amigos cercanos. Luego restablecen el contacto enviándoles una foto de la víctima, la cual aparece con el periódico de ese mismo día, dando a entender que sigue viva.

Pago del Rescate: Dura de dos a tres días, se da por medio de pistas, son muy creativos los delincuentes, lo hacen para estar seguros de que no está participando la policía en la investigación del secuestro.

Liberación: Esta se hace después del pago del rescate, su plazo es hasta por 72 hrs. En ese lapso los delincuentes verifican que el dinero no contenga un chip, este completo, no sea falso, no esté seriado, etc., etc. si pasa todas estas pruebas, liberan a la víctima… usualmente cerca de su domicilio.

LOS SECUESTROS PERPETRADOS POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA:

Se caracterizan:

Este tipo de secuestro es el más común en México, el tiempo de liberación de la víctima es más corto que el de alto impacto, llega a durar como máximo hasta tres meses. Se caracteriza por ser más violento, los secuestradores llegan a violar, lesionar o mutilar a las víctimas. Incluso después de haber pagado el rescate y liberar a la víctimas las extorsionan o lo que es peor, aún después de hacer el pago del rescate matan a la víctima. En los secuestros por venganza o ajustes de cuentas el objetivo no es el beneficio económico sino causar daño y mandar un mensaje al grupo rival.

Este grupo de secuestradores, se integran por bandas de sicarios.

Investigación: Los delincuentes investigan a las víctimas, durante una o dos semanas, posteriormente los vigilan durante siete días. Obtienen información de los empleados (choferes, guardias de seguridad, jardineros, etc.) que contrata la víctima o de las redes sociales como el twitter, face book o twitter, MySpace.

Intercepción: Esta se puede dar en la calle, el domicilio o el trabajo.

Cautiverio: Es mucho más corto a diferencia del secuestro de alto impacto, dura de dos días hasta 3 meses.

Comunicación de inicio: Los secuestradores pueden entrar en contacto inmediatamente con los familiares, minutos después de haber hecho la captura o hasta el día siguiente.

Negociación: Esta se da por vía telefónica, cuando se trata de un secuestro por venganza, los victimarios llaman a los familiares tratando de desvirtuar la verdadera causa del secuestro por lo que se puede perder la comunicación. Si el secuestro se concreta por un ajuste de cuentas; los delincuentes entran en contacto con los familiares de la víctima y les comentan que “el secuestrado no debió haber hecho tal o cual acción”. El propósito no es el beneficio económico, sino causar daño o mandar un mensaje al grupo rival. Por tanto en estos tipos de secuestros la prueba de vida no se da.

Acuerdo económico: En un principio la exigencia se cotiza en altas cantidades, pero se llega a reducir a bajos montos, pueden incluso pedir el pago del rescate en dólares, y aceptarlo en pesos.

Pago del Rescate: Se da a la hora y en la fecha que los secuestradores indican, si es un secuestro exclusivamente con fines de beneficio económico. Si es por venganza o ajuste de cuentas puede darse o no.

Liberación: Casi siempre se da en la madrugada, después del pago dejan a la víctima en lugares que no corran riesgo, esto en el caso del secuestro con fines exclusivamente económicos. Por lo que se refiere a los secuestros por venganza o ajuste de cuentas, matan a la víctima y dejan los cuerpos donde fácilmente pueden ser encontrados. Buscan demostrar los secuestradores que tienen el control de la plaza.

Secuestro virtual (extorsión tripartita): se opera por vía telefónica o por internet, en su mayoría, desde los centros penitenciarios. Las bandas delictivas establecen contacto por decir con un padre de familia, amenazándolo con victimar alguno de los integrantes si es que no cumple las instrucciones, estas pueden ser: no avisar a persona alguna y hospedarse en un hotel o recluirse en una iglesia, en el inter adquirir un teléfono en el Oxxo, pasarles el número telefónico para recibir las indicaciones correspondientes por ese medio y apagar se teléfono celular personal. Una vez cumplida la orden de hospedarse o instalarse en la iglesia, los delincuentes buscan a los familiares para amedrentarlos con la noticia sobre el secuestro del padre de familia y su respectivo pago del rescate, a través de un depósito en una tienda de conveniencia. El delincuente asesora a la víctima para que le mencione por vía telefónica a su esposa que esta privado de su libertad, lo cual en la realidad no es cierto está aislado en un cuarto de un hotel, pero como esto es mencionado por vía telefónica la esposa lo cree. En esa llamada entran en contacto los tres, de ahí el nominativo de “tripartita”. Después de confirmar el depósito del dinero, el delincuente se comunica nuevamente con el padre de familia para indicarle que abandone la habitación del hotel. Enciende su celular y regresa a su casa, donde su esposa le informa que tuvo que hacer un pago por su liberación. La realidad es que estuvo aislado de ahí el nombre de secuestro virtual.

PERFILES

Secuestradores: Un 68% son hombres y 32% mujeres, los que participan en este tipo de delito, sus edades oscilan entre 20 a 44 años en los varones y en las damas llegan a tener hasta 34 años.

Provienen de familias disfuncionales. En una publicación del Cide “perfiles criminales” del Dr. Fondevilla donde encuestaron una población de más de 270 internos sentenciados por secuestro refiere que cuando estos eran pequeños, en su hogar uno de cada tres de sus padres, consumía alcohol o drogas de abuso. El nivel de estudios de estos secuestradores el 50% contaban con estudios terminados de secundaria; 13.3% con estudios terminados de preparatoria y 36.3% otro tipo de estudios. De todos los delincuentes del país los secuestradores son quienes más estudios tienen.

También son los más violentos a diferencia de los que consumaron otro tipo de delitos. Son proclives al uso del alcohol y las drogas de abuso.

Datos a considerar (aplican para casi todos los secuestros, salvo para los secuestros de alto impacto).

En la publicación del Dr. Fondevilla se establece:

Que el vínculo entre las bandas de secuestradores era de la siguiente forma 47.5% eran amigos; 42.4 % eran parientes y 10.1 % compañeros de trabajo.

En un 42.5% la privación de la libertad de las víctimas se concretó por la mañana;31.2% por la tarde y un 26.3 % por las noches.

Un 94 % de los internos manifestaron que pudieron evitar ir al penal si hubieran tenido dinero, fue la oficina del Agente del Ministerio Público el lugar donde existió la mayor probabilidad de evitar ir al reclusorio y lo más triste uno de cada cinco secuestradores manifestaron que trabajaban como policías.

CONCLUSIONES

1.- La ejecución de secuestros en la última década en México, se han incrementado.

2.-No existen en nuestro país, estadísticas confiables (secuestro-víctima) sobre el secuestro.

3.-Cada vez es más frecuente la práctica de extorsión en las víctimas después de ser liberadas o ejecutadas posteriormente de haberse hecho el pago del rescate.

4.-No existe una política pública en México, para prevenir los secuestros.

5.-La estrategia en la resolución de los secuestros por parte de las fuerzas de la ley en México, se ha superado, ejemplo de ello es la asertividad con que la Policía Federal los resuelve.

Nos saludamos el

próximo lunes.

Mi correo:[email protected] 

Franciscogranados.com.mx

Fuentes de consulta: Males sociales del mexicano, René A. Jiménez Ornelas; Medios impresos de la época; El secuestro en México durante la primera década del siglo XXI, María teresa Camarillo, Martha Álvarez; DOF.30/11/12-29/01/14; Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Policía Federal; Análisis integral del secuestro en México Observatorio Nacional Ciudadano; Perfiles Criminales I, Carlos Vilalta y Gustavo Fondevilla, CIDE.

Botón volver arriba