Hidalgo

Lo modificable en municipios lo conoce primero la ciudadanía: Osmind Guerrero, en Foro Zimapán

Zimapán, Hgo., a 3 de agosto de 2019.

  • “Después del mandato popular de las votaciones, el primer paso es que la Ley Orgánica Municipal castigue a servidores públicos corruptos”: Tatiana Ángeles.

“Durante los foros han salido propuestas muy interesantes, como que el municipio genere su propia electricidad a partir de la basura, y que el cargo de regidor sea honorífico, sin retribución, o que acuda a la presidencia en horario fijo y aporte con ideas y con trabajo”, dijo durante la inauguración del Foro para la Reforma a la Ley Orgánica Municipal el diputado por el Distrito I Zimapán Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Agregó que, por medio de los resultados de estos foros, los futuros presidentes municipales se atendrán a las modificaciones que desde el Poder legislativo se van a hacer y ejecutar, conforme al mandamiento de los ciudadanos.

La idea es que desde dentro de las comunidades, donde se conocen las deficiencias y debilidades, salgan las ideas para mejorar el trabajo que hacen los alcaldes y regidores, porque su labor tiene también que ver con la iniciativa privada y la sociedad civil, para que todos tengamos participación activa.

Las presidencias municipales son el primer punto de contacto con la ciudadanía, por eso son los pobladores del municipio los que tienen el pulso correcto de lo que se debe modificar o reorientar en las alcaldías y en los cabildos. La participación social es vital, por medio de ella se dan a conocer las necesidades, dijo el legislador, y agregó “Hoy como nunca el Congreso tiene vida, está cambiando la forma de hacer política”.

La diputada Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal e impulsora de los foros, dijo que esta décima versión se une al trabajo que está desarrollando la ciudadanía junto con ayuntamientos, sociedad, colegios, asociaciones y diputados, en un esquema de parlamento abierto.

Que esta Cuarta Transformación llegue hasta el municipio más alejado del estado de Hidalgo; después del mandato popular en las votaciones, este es el primer paso: que la ley castigue a los servidores públicos corruptos.

Debemos llevar a cabo una ley que tome en cuenta la clasificación de los municipios hidalguenses de acuerdo con sus características urbanas o rurales y su tipo de población, continuó la legisladora. Agregó: “Que tengan mayor facultad para tener dinero, por medio de regresarle la atribución del uso de suelo, por ejemplo, idea que se ha planteado en foros anteriores. En suma, garantizar que el municipio vuelva a representar un orden de gobierno primigenio, importante”.

El presidente municipal de Zimapán, Erick Rivera Villanueva, dijo que se debe reconocer el distanciamiento que existía entre la ciudadanía y los representantes de la Cámara de Diputados. La población no tenía conocimiento de lo que se hacía allí, y lo desconocía porque no se le invita, no se le incluye, no se le escucha; ahora, celebro que esta Legislatura tenga esa apertura, la visión de considerar lo que opina la gente.

“Si nosotros colaboramos en este tipo de foros seguramente tendremos la oportunidad para incluir una línea a la redacción, y tenemos un diputado que nos ha abierto la puerta para que la voz de cada uno de los participantes sea llevada a la máxima tribuna del estado”, explicó.

Dijo además que es lamentable que no todos los municipios respondan a la convocatoria.  “No podemos vivir en la indiferencia, en la indolencia, en la alta insensibilidad, desconociendo lo que sucede en la realidad política; debemos reconocer que hoy la gente quiere saber con mucha transparencia cómo se llevan a cabo los cambios, las reformas, las transformaciones, y así es como queremos que se lleve a cabo en todos los municipios”.

Necesitamos una reforma a la ley municipal que se adapte a esta nueva realidad, en temas como transparencia, honestidad, combate a la corrupción y manejo correcto de recursos, y sobre todo en austeridad, que es mandato presidencial, afirmó.

Secretarios técnicos del Congreso del Estado de Hidalgo, las legisladoras: Lisset Marcelino, Lucero Ambrocio Cruz, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno y ciudadanos de distintos municipios del Distrito I asistieron al evento y estuvieron presentes en las mesas de trabajo posteriores. Julio Alejandro Gálvez Bautista fue el ponente de esta versión del foro, quien presentó su disertación acerca de “La hacienda libre municipal”.

Botón volver arriba