Salud y Belleza

Llaman a suspender servicios dentales ante emergencia por COVID19.

  • Las clínicas y consultorios dentales tienen que suspender sus servicios para ayudar a reducir los contagio

Ciudad de México, 03 de abril del 2020.- Ante la epidemia de COVID19, las clínicas y consultorios dentales tienen que suspender sus servicios para ayudar a reducir los contagios y cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el gobierno de México el 30 de marzo pasado, aseguró el académico de la UNAM, Luis Pablo Cruz Hervert.

“El gobierno federal estableció la suspensión de actividades no esenciales para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID19) y entre esas actividades está la práctica odontológica”, resaltó el Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Las actividades no esenciales deberán suspenderse de inmediato y hasta el 30 de abril, según indica el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que la secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En contraste, en ese mismo documento se incluye un listado de las actividades que son consideradas esenciales -donde no aparece la odontológica-, y  estas sí podrán continuar pero con limitaciones en la concentración de personas y siempre con las medidas básicas tanto de prevención como de sana distancia.

Previo a estas medidas, Salud había publicado las “Recomendaciones para la práctica odontológica”, en las que llamaba a este gremio a “atender prioritariamente urgencias a partir del 21 de marzo del 2020, posponiendo la consulta y tratamientos ordinarios hasta nueva aviso”, pero a partir del 30 de marzo esto ya no es recomendable, advirtió Luis Pablo Cruz.

“En este momento debemos ser conscientes de la importancia de mantenernos en casa, y contribuir al disminuir la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2”, comentó a El Heraldo de México.

“Cabe recordar que cuando la Secretaría de Salud lo establezca, se podrá reanudar la atención odontológica. Es un esfuerzo muy grande que realizará el gremio odontológico dado que la mayoría de la atención odontológica es privada y la mayoría de los dentistas somos autoempleados.” añadió.

El docente comentó que en su momento la Secretaría de Salud actualizará y emitirá recomendaciones para la realización de procedimientos odontológicos

Por ahora, recordó que el gremio odontológico debe conocer y apegarse a las medidas de prevención establecidas en el Acuerdo que declara la emergencia sanitaria, así como la Norma oficial NOM-013-SSA2-15 y las “Recomendaciones para la práctica odontológica” ante la contingencia de COVID19.

Urgencias impostergables

En caso de tener una urgencia dental, el académico recomendó a la ciudadanía comunicarse con su dentista y de ser impostergable la atención, se deben tomar todas las medidas preventivas de salud, para evitar la transmisión del COVID 19.

Estos cuidados se deben enfatizar en adultos mayores, pacientes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares, diabetes e hipertensión, o con inmunosupresión, que corren mayor riesgo ante el coronavirus.

En el documento de “Recomendaciones para la práctica odontológica”, se establecen protocolos para hacer un tamizaje previo, así como para el uso de equipo de protección personal al atender casos urgentes de pacientes sin síntomas respiratorios; con síntomas de una enfermedad respiratoria común, y en el caso de personas con fiebre y síntomas de COVID19, referirlos a un hospital.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba