Respaldo

Llama IMSS a sumarse a la donación de órganos, como la mejor opción para enfermos renales: Experto

Pachuca, Hidalgo, 20 de agosto 2015.

  • En la Delegación Hidalgo existen mil 873 pacientes en terapias dialíticas 
  • Un trasplante de riñón aumentaría 80% su esperanza de vida

“El beneficio que un trasplante de riñón proporciona a pacientes dialíticos es inmensa, ya que incrementa su esperanza de vida y reduce los gastos que genera la insuficiencia renal”, señaló la doctora Lorena Sánchez Barbosa, coordinadora del Programa Médico de Donación del IMSS, al presentar el Programa de Trasplante Renal, en Hidalgo.

Acompañada por la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, C.D. María de Lourdes Osorio Chong y por el jefe de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, José Alfonso Yamamoto Nagano, ofreció una plática a pacientes de ocho hospitales de la entidad, respecto al tema de la donación.

En dicha conferencia que se realizó en el auditorio del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 de Pachuca, destacó que un paciente trasplantado mejora su calidad de vida, puede dejar de depender de su familia y reincorporarse a sus actividades cotidianas, además que aumenta su esperanza de vida 80 por ciento en comparación a quienes reciben diálisis y hemodiálisis.

Destacó que a través del Programa de Trasplante Renal, el IMSS a nivel nacional busca incrementar el número de personas beneficiadas, ya que anualmente se practican alrededor de mil 500 trasplantes pero se tiene una atención de 53 mil pacientes en el área de Terapia Sustitutiva. 

Por su parte, el doctor José Alfonso Yamamoto, quien encabeza dicho programa destacó también que la donación evita además, en el ámbito social-familiar, la desintegración familiar y la quiebra financiera, fenómenos que se producen por los grandes gastos y las constantes visitas al hospital que la enfermedad requiere.

Frente a pacientes dialíticos de los HGZ/MF de Pachuca, Tula, Tepeji del Río, ciudad Sahagún y del Hospital General de Zona de Tulancingo, el doctor hizo un llamado a seguir promoviendo la cultura de la donación, lo que implica, dijo, un trabajo sumamente duro, pero que se necesita para beneficiar a miles de personas que sufren y sufrirán insuficiencia renal.

Finalmente, la delegada Lourdes Osorio agradeció la visita de ambos médicos ya que dijo que la información proporcionada tanto a pacientes como a personal médico, será fundamental para contribuir a recuperar la salud de los mil 873 pacientes que se dializan en Hidalgo.

Hizo mención de las acciones que se realizan al respecto, entre las que destacan las preventivas, ya que el fomento de hábitos de vida saludable entre la derechohabiencia es la mejor forma de evitar el incremento desmedido de casos como la insuficiencia renal y otras enfermedades crónicas degenerativas.

Recordó que el IMSS tiene más de 70 años se ser la institución de seguridad social más grande de América Latina, cuenta con una gran infraestructura pero principalmente de un excelente equipo médico que diariamente se esfuerzan por generar beneficios para quienes más lo necesitan.

 

Botón volver arriba