Internacionales

Líder de Norcorea y su hija visitan un cuartel por 75 aniversario del ejército

  • La visita se produjo en medio de indicios de que Corea del Norte se está preparando para organizar un desfile militar masivo en la capital, Pyongyang

Seúl, Corea del Sur., 08 de febrero del 2023.- El líder norcoreano Kim Jong Un llevó a su hija a visitar a las tropas para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del ejército del país mientras elogiaba el “poder irresistible” de su ejército con armas nucleares, dijeron este miércoles medios estatales.

La visita se produjo en medio de indicios de que Corea del Norte se está preparando para organizar un desfile militar masivo en la capital, Pyongyang, donde podría exhibir el último hardware de un creciente programa de armas nucleares que aviva la preocupación de sus vecinos y de Estados Unidos.

En su cuarta aparición pública conocida, la hija de Kim, Kim Ju Ae, que se cree tiene entre 9 y 10 años, se paró cerca de su padre mientras estrechaba la mano de altos funcionarios y se sentaba a su lado en una mesa.

Los analistas dicen que la decisión de Kim de llevar a su hija a eventos públicos relacionados con su ejército es para recordarle al mundo que no tiene intenciones de entregar voluntariamente sus armas nucleares, que aparentemente ve como la garantía más fuerte de su supervivencia y la extensión del gobierno dinástico de su familia.

Hija de Kim asiste a la prueba de misil balístico

La altanera descripción de los medios estatales de Kim Ju Ae, a quien se ha llamado «respetada» y «amada», también ha inspirado el debate sobre si está siendo preparada como la sucesora de su padre. Asistió a una prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental en noviembre y acompañó a su padre a una reunión con científicos militares y una inspección de misiles balísticos.

La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte dijo este miércoles que Kim visitó los alojamientos de los oficiales generales del Ejército Popular de Corea con su hija. Más tarde dio un discurso alentador a las tropas en un banquete, elogiándolos por mantener el “ejército más fuerte del mundo” a pesar de las dificultades externas.

La visita se produjo un día después de que Kim presidiera una reunión con sus altos mandos militares y pidiera una expansión de los ejercicios de combate destinados a mejorar la preparación para la guerra, mientras busca escalar una carrera ya provocativa en demostraciones de armas frente a las crecientes tensiones con su vecinos y Washington.

Las fotos de los medios estatales mostraban a oficiales militares aplaudiendo en el banquete, que parecía celebrarse en el hotel Yanggakdo de Pyongyang. Kim y su hija se vistieron igual con trajes negros y camisas blancas y se tomaron de la mano mientras caminaban por la alfombra roja junto a la esposa de Kim, Ri Sol Ju.

Durante su discurso, Kim dijo que era su “mayor honor” y placer ser el comandante supremo de un ejército que está “cumpliendo (el) llamado de los tiempos y la historia como el ejército más fuerte del mundo”.

Los informes de los medios estatales sobre la visita de Kim a las tropas no mencionaron ningún comentario hacia Washington o Seúl. Pero el periódico oficial de Pyongyang, Rodong Sinmun, dijo en un editorial el miércoles que las fuerzas armadas del Norte están preparadas para desatar un “ataque superfuerte de un poder inimaginable para acabar con los orígenes de las provocaciones sin dejar rastro” cuando enfrenten amenazas enemigas.

«Poder militar abrumador»

El periódico dijo que las pruebas de armas y los ejercicios de combate intensificados de Corea del Norte el año pasado fueron demostraciones exitosas de «poder militar abrumador» que respalda la doctrina nuclear escalada del gobierno y su principio de «confrontación total de poder a poder» contra los enemigos.

Corea del Norte no ha confirmado los planes para un desfile militar, que posiblemente podría tener lugar más tarde el miércoles. Los residentes de Pyongyang celebraron el aniversario visitando la colina Mansu de la ciudad para depositar flores y rendir homenaje a las estatuas de sus difuntos líderes, Kim Il Sung y Kim Jong Il, respectivamente, el abuelo y el padre de su gobernante, mientras los soldados hacían fila para saludar.

Las imágenes satelitales comerciales han mostrado semanas de aparentes preparativos que involucraron a un gran número de soldados y civiles para un evento que generalmente tiene como objetivo glorificar el gobierno de Kim Jong Un y su implacable impulso para consolidar el estatus del Norte como potencia nuclear.

Corea del Norte también enfrenta un aislamiento económico cada vez más profundo y escasez de alimentos, lo que demuestra que los costos de las ambiciones nucleares de Kim se están acumulando.

Corea del Norte está saliendo de un año récord en pruebas de armas, y las docenas de misiles que disparó en 2022 incluían sistemas potencialmente nucleares diseñados para atacar objetivos en Corea del Sur y Estados Unidos continental.

Ataques nucleares preventivos

La intensificación de la actividad de prueba estuvo marcada por feroces declaraciones que amenazaban con ataques nucleares preventivos contra sus vecinos y los Estados Unidos en una amplia gama de escenarios en los que puede percibir que su liderazgo está bajo amenaza.

La animosidad podría aumentar en los próximos meses con Kim duplicando su impulso nuclear al entrar en 2023.

Durante una importante conferencia política en diciembre, Kim pidió un «aumento exponencial» de las ojivas nucleares del país, la producción en masa de armas nucleares tácticas para el campo de batalla contra el «enemigo» Corea del Sur y el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales más potentes que podrían llegar a los Estados Unidos continentales.

Además de las pruebas de desarrollo, Corea del Norte también podría marcar sus demostraciones militares en respuesta a los ejercicios militares combinados en expansión de Estados Unidos con Corea del Sur, que según los aliados tienen como objetivo contrarrestar la amenaza en evolución del Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte advirtió la semana pasada que el país está preparado para contrarrestar los movimientos militares de Estados Unidos con la «fuerza nuclear más abrumadora», y condenó los planes de Estados Unidos de expandir su ejercicio conjunto con Corea del Sur y desplegar activos militares más avanzados como bombarderos y portaaviones para la región.

Con información de: AP

Botón volver arriba