Política

Ley Seca por elecciones en Edomex y Coahuila 2023

  • En Coahuila, los establecimientos que no acaten el decreto corren el riesgo de ser clausurados definitivamente

Ciudad de México, 03 de junio del 2023.- Este domingo 4 de junio de 2023 dos entidades tendrán elecciones para elegir a gobernantes: Estado de México y Coahuila, por lo que implementarán la ley seca. De acuerdo con el Capítulo V, Artículo 300, apartado 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

En específico, el capítulo Quinto, Artículo 348 del Código Electoral del Estado de México, indica que el día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes. Coahuila, por su parte, en su numeral 240 hace la misma precisión, al establecer que las bebidas alcohólicas no serán puestas a la venta un día antes y durante las elecciones.

¿Cuándo empieza la ley seca en Edomex?

El decreto comenzará desde el primer minuto del sábado 3 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el artículo mencionado anteriormente también hace una excepción a los restaurantes “cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas” en el día previo y el de las elecciones.

Foto: Gobierno de Nezahualcóyotl

¿Cuándo empieza la ley seca en Coahuila?

El pasado 27 de mayo, la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila emitió un acuerdo que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral que se llevará a cabo este 4 de junio; éste se publicó en el Periódico Oficial y establece que, el día de la elección y uno previo permanecerán cerrados los establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas.

Por lo anterior, estará prohibida la venta de este tipo de bebidas en toda la entidad desde el primer minuto del sábado 3 de junio, y hasta las 24:00 horas del día domingo 4.

«En caso de no acatar las indicaciones habrá clausura definitiva de los establecimientos en que se cometa infracción, además de las sanciones administrativas o penales que procedan en contra de los responsables», se lee en el comunicado oficial del estado.

Cabe recordar que la Ley Seca en México se aplicó por primera vez el 1 de enero de 1915, a fin de controlar el consumo de alcohol y evitar enfrentamientos y problemas en medio del conflicto armado durante la Revolución Mexicana, además de buscar mantener la disciplina entre los grupos revolucionarios.

 

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba