Nacionales

Ley de Educación Superior incluirá reglas de austeridad en universidades.

México, 30 de enero del 2020.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que la nueva Ley General de Educación Superior que el Ejecutivo presentará al Senado, incluirá reglas para que las Universidades ejerzan los recursos públicos con austeridad, eficiencia, transparencia y rindan cuentas y pondrá “ un alto a las Universidades patito”.

Se va a certificar que realmente la institución cumpla lo que promete, “porque muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario, pensando que están en una buena universidad y ésta no cubre los mínimos estándares”.

Al asistir a la reunión plenaria de los senadores de Morena, que se realiza en la Cámara Alta, Moctezuma reveló también que se avanza en un Registro Nacional de Opciones de Educación Superior, que permita encontrar opciones para los 200 mil jóvenes de educación superior rechazados cada año. En el 2019 se dio opción a 50 mil, sólo con proporcionar información sobre otras oportunidades, dijo, “y estamos pensando llegar a rechazo cero al finalizar el sexenio”.

También, explicó, se llevó a cabo un ejercicio en donde todos los activos, infraestructura, maestros, planes y programas de dos universidades, la BUAP y el IPN, “los metimos a un análisis con unos algoritmos que dan por resultado la utilización de todo lo que tiene una universidad y gracias a ellos se logró incrementar, sin invertir un peso, la matrícula de la BUAP en 10 por ciento y la del IPN en 15 por ciento en su nivel inicial”.

Detalló ante los senadores de Morena que la cobertura de educación superior actual es de 39.7 por ciento, de la población que debería cursar ese tipo educativo. El año pasado era de 38.2 por ciento de manera que logramos aumentar en 1.5 por ciento. “La meta para finales de la actual administración es alcanzar el 50 por ciento, que nos colocaría dentro de los estándares internacionales altamente satisfactorios”.

El titular de la SEP, refirió a los legisladores uno de los temas importantes con los que “nos encontramos fue la virtual quiebra de alrededor de nueve universidades públicas autónomas y hemos estado viendo con ellos un plan de apoyo, pero a cambio de un plan en donde se comprometan a ser más austeros, en donde sean más cuidadosos con las negociaciones laborales, en donde sean más agresivos en la generación de recursos propios a través de la investigación, en el desarrollo y la relación con la planta productiva”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

Botón volver arriba