Ecologia

León asiático

08 de junio de 2016.- Casi todos los leones salvajes viven en el África subsahariana, pero existe una pequeña población de leones asiáticos en el Bosque de Gir, en la India. Los leones asiáticos y los africanos son subespecies de la misma especie.

En el pasado, los leones asiáticos estaban presentes desde Oriente Medio hasta la India. En la actualidad solo sobreviven en libertad entre 200 y 260 de estos majestuosos animales. Las secas arboledas de teca del Bosque de Gir fueron en su día un coto de caza real. Hoy este lugar es una reserva en la que el amenazado león asiático está fuertemente protegido. 200 leones asiáticos más viven en zoológicos.

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos, llamados manadas. Las manadas son unidades familiares que pueden incluir hasta tres machos, alrededor de una docena de hembras y su prole. Todas las leonas de la manada están emparentadas, y las cachorras suelen quedarse con el grupo durante toda la vida. En un momento dado, los machos jóvenes abandonan el grupo para formar su propia manada, usurpando un grupo liderado por otro macho.

Solo los leones macho lucen la impresionante melena que les rodea la cabeza. Los machos defienden el territorio de la manada. Marcan la zona con orina, rugen amenazadores para avisar a los intrusos y persiguen a quien ose invadir su territorio.

Las leonas son las principales cazadoras de la manada. Suelen colaborar para abatir grandes mamíferos.

Consumada la caza, el esfuerzo colectivo suele degenerar en trifulcas por el reparto de la presa, en el que los cachorros ocupan el último puesto. Los leones jóvenes no participan en las cacerías hasta que tienen alrededor de un año de edad. Si se presenta la oportunidad, los leones cazan en solitario, y también arrebatan las presas a hienas y licaones.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC

Botón volver arriba