Política

Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres; promete fortalecer agenda de igualdad

  • La presidenta del Senado agradece la confianza de Claudia Sheinbaum y asegura que trabajará para consolidar una sociedad paritaria y libre de violencia para mujeres y niñas.

Ciudad de México, 15 de junio de 2026.- La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, se incorporará al Gabinete federal como titular de la Secretaría de las Mujeres una vez que concluya su encargo al frente de la Cámara Alta, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras el anuncio, Castillo expresó su agradecimiento por la confianza depositada por la titular del Ejecutivo federal y afirmó que concentrará sus esfuerzos en fortalecer las políticas orientadas a garantizar la igualdad sustantiva y el respeto pleno a los derechos de las mujeres.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la legisladora sostuvo que México ha sido referente en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y señaló que corresponde dar continuidad a la agenda de transformación impulsada por la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República.

“Enfocaré toda mi energía para lograr que la sociedad mexicana sea paritaria, igualitaria y respetuosa de los derechos de las mujeres”, expresó.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que Castillo Juárez asumirá la conducción de la dependencia una vez concluido el Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura. Mientras tanto, la subsecretaria Ingrid Gómez permanecerá al frente de la institución y dará continuidad a los programas y acciones en marcha.

La mandataria destacó que la Secretaría de las Mujeres mantiene sus actividades de manera regular y aseguró que la transición se realizará sin afectar la operación de los proyectos orientados a la atención y protección de las mujeres.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier Velazco, celebró la designación y reconoció la trayectoria política y legislativa de Laura Itzel Castillo, a quien calificó como una figura relevante en los trabajos parlamentarios de la actual Legislatura.

La Secretaría de las Mujeres inició operaciones el 1 de enero de 2025 como parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer las políticas públicas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. La dependencia permanecía sin titular desde el pasado 16 de abril, cuando Citlalli Hernández dejó el cargo para incorporarse a tareas de dirección dentro de Morena.

Mostrar más
Botón volver arriba