Ecologia

Las zarigüellas

Tal vez muchos rieron durante  la película “La era de hielo II” donde una manada de simpáticas Zariguellas hicieron de las suyas, lo que muchos quizas desconocen son los orígenes ancestrales de estas criaturas. El orden Didelphimorphia es el más antiguo de Marsupiales conocido actualmente y el más abundante en América.

El principal nombre común que reciben los didelfimorfos es el de zarigüeyas; además, son conocidos en El Salvador como tacuazines, en Guatemala como tacuacines, en México como tlacuaches o tacuaches, en Ecuador como guanchacas, en Honduras como guasalos, en el Perú como mucas o canchalucos, en Bolivia como carachupas, en Colombia como faras, chuchas, runchos o raposas, en Venezuela como rabipelados, faros o “zorros”, en Costa Rica, Panamá y algunas partes de México (como Yucatán) como “zorros” o “zorricí“, y en Uruguay y Argentina como “comadrejas” overas, aunque estos dos últimos términos son equívocos, ya que comparten el nombre con mamíferos placentarios completamente diferentes. (Wikipedia)

En Costa Rica Costa Rica podemos encontrar por ejemplo el Zorro o Zorricí (Metachirus nudicaudatus). El Zorricí mide de la cabeza a su cuerpo 21 a 29 cm, y su cola de 30 a 40 cm  y llega a pesar unos 254-619g. (1 lb.). Se alimenta de insectos, ademas de termitas, escarabajos, y chicharras, se ha observado que puede alimentarse además de pequeños vertebrados. Este animal posee habitos nocturnos y habita bosques húmedos.

Le invitamos a conocer nuestro libro: Historia de una Zariguella, la entretenida y al mismo tiempo educativa aventura de Zorricí, una pequeña Zariguella con deseos de explorar su país, en su andar se encontrará con todo tipo de plantas, animales y diferentes ecosistemas que la llevarán a vivir una aventura inolvidable.

Botón volver arriba