Economia

Las finanzas de Pemex son estables y mejorables, asegura González Anaya

Ciudad de México, 26 de octubre de 2016.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, aseguró que aun en un entorno económico complicado, las finanzas de la empresa “son estables y mejorables sin duda alguna”.

Al participar en el foro “Impulsando a Mexico” organizado por el Grupo Financiero Interacciones, añadió que el riesgo de Pemex ha disminuido 148 puntos base, lo cual ha sido bien visto por los mercados, y además prácticamente ya cumplió con el pago a proveedores y también lo hará en tiempo y forma hacia final del año con el ajuste a su gasto.

En su ponencia, reiteró que si bien las finanzas de la empresa son estables, lo que sigue “es un compromiso absoluto con mantener esa condición, intensificar la implementación de la Reforma Energética, y para ello, la empresa necesita utilizar esas medidas y migrar a regímenes contractuales para tener más financiamiento, ser más eficiente, compartir riesgos y mejorar su régimen fiscal”.

Recordó que la empresa viene de una crisis, donde enfrentó la caída del precio del petróleo, que bajó de un máximo en el 2012 y 2013, de 98 dólares por barril a 86 dólares por barril en 2014; para llegar a 2015, a 43 dólares por barril y este año -dijo- en promedio “vamos a cerrar cerca de 32 ó 33 dólares por barril”.

Mas allá, indicó, Pemex enfrenta la caída de su plataforma producción, “tuvimos un máximo de casi 3.4 millones de barriles y ahora vamos a cerrar con dos millones 130 mil”, y esto aseguró es resultado directo del agotamiento de los yacimientos de Cantarell.

Agrego que “Cantarell estuvo produciendo en su máximo esplendor, en el 2003-2004, con casi dos millones de barriles. Entonces, cuando nosotros vemos la caída de la producción agregada de Pemex, significa una caída promedio, más o menos, de 4 por ciento anual”.

Ahora indicó que el presupuesto aprobado para Pemex por el Congreso, para el 2016, era un presupuesto apretado, en el cual Pemex arrancaba con una caja razonable de 57 mil millones de pesos y terminábamos con una caja relativamente pequeña. Sin embargo, esto no duro mucho tiempo porque ante la constante baja de los precios del petróleo se decidió hacer un ajuste de 100 mil millones de pesos a fin de que la empresa cumpliera con sus metas financieras.

Resumió entonces, que Pemex tenía proyectado arrancar con una caja de 57 mil millones de pesos, se hace el recorte de los 100 mil, se paga a los proveedores, se recibe el apoyo del Gobierno Federal y terminamos con una caja de 75 mil, “que es una cosa razonable”.

Por ello, los mercados han visto bien esto, incluso el diferencial o el riesgo Pemex se ha disminuido 148 puntos base, “cifra importante, dado que el riesgo Pemex contra el Gobierno Federal, pues era como 310 o 320 puntos base”.

La cifra indicó “hoy se ha reducido a poco más de la mitad. Es un avance bien importante, todavía hay camino por andar, sin duda alguna, pero tenemos el compromiso absoluto de mantener las finanzas sanas porque no hay manera de tener una empresa funcionando de manera ágil y de manera eficiente si no tienen finanzas públicas sanas”.

Para ello, comentó el director general de Pemex, que al mes de octubre, ya han pagado ya casi todos los proveedores del año pasado, 142 de 147 mil millones de pesos que era la deuda que tenía Pemex con los proveedores. Así estimó que cierra el año con un pasivo de cerca de la mitad, que es una cosa razonable para el tamaño de Pemex.

Mientras tanto comentó que con la reforma energética se cambió el régimen fiscal, y de tener una deducibilidad fija en dólares por barril se modificó a una deducibilidad que dependía del precio del barril y se le dio a Pemex la opción de utilizar el viejo régimen o el nuevo régimen, y “eso nos da un alivio también que nos permite reducir nuestras necesidades de financiamiento”.

Al final, Jose Antonio Gonzalez Anaya, dijo que el entorno económico internacional y la situación financiera de Pemex son complicados, pero la reforma energética, es un cambio enorme; “antes Pemex era el único que podía explorar, perforar, producir, transportar, comercializar, refinar productos del petróleo; hoy, cualquiera puede hacerlo, y se le permite a Pemex asociarse con cualquiera para hacerlo”.

Yazmin Zaragoza | El Sol de México

Botón volver arriba