Pueblos Originarios

Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana del INPI, son hogar y resguardo de derechos fundamentales de las mujeres

  • El INMUJERES reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres indígenas en la defensa del territorio.

Ciudad de México, 08 de agosto del 2023.- Con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIAS) son el espacio desde donde las mujeres tienen un hogar para la defensa de sus derechos y con el apoyo de las instituciones, señaló el coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz.

Al inaugurar el encuentro de las CAMIA en Ciudad de México, destacó que estas casas tienen expertiz en las actividades que realizan para ayudar a las mujeres. A nombre del INPI. propuso que además del trabajo para erradicar la violencia, derechos sexuales y reproductivos, se aborde también el tema de derechos políticos y agrarios.

Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana del INPI, son hogar y resguardo de derechos fundamentales de las mujeres.

Informó que el Congreso de la Unión otorgó un proyecto mayor a 7 millones de pesos, por lo que se les solicitó a las CAMIA proponer proyectos complementarios que se relacionen con derechos agrarios o que se relacionen con la comunidad.

La directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez reconoció el aporte que realizan las mujeres indígenas y afromexicanas respecto a la prevención de la violencia de género.

Mencionó que este año se amplió el número de premios Martha Sánchez Néstor, además de que desde el INMUJERES lanzaron una nueva convocatoria – el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas-.

Reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres indígenas en la defensa del territorio y reiteró su apoyo desde el INMUJERES.

Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana del INPI, son hogar y resguardo de derechos fundamentales de las mujeres.

La coordinadora de Género y Pueblos Indígenas del Registro Agrario Nacional (RAN), María Gabriela Rangel Faz, informó que en el RAN se realizan jornadas de atención a las mujeres agraristas cada 2° martes del mes y que se integró la Red de mujeres agraristas donde se trabaja virtualmente desde el 15 de octubre del 2022, y se da formación a promotoras sobre derechos agrarios de las mujeres.

También se cuentan con Jornadas nacionales itinerantes para mujeres agrarias en donde se entregan documentos a mujeres, levantamiento de testimonios agrarios y sensibilización y difusión de los aportes que realizan las mujeres en sus núcleos.

Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), Zaira Hipólito López reflexionó sobre los desafíos de la participación política de las mujeres en los sistemas normativos indígenas.

Rubí Nolasco de la CAMIA, Yoltika de Tlaola, Puebla expresó que en las mesas de trabajo se identificó como una necesidad los vínculos interinstitucionales para fortalecer el trabajo de las CAMIA. Le gustaría que a la siguiente reunión se invite a las fiscalías y secretaría de salud, ya que estas instancias la mayoría de las veces no cuentan con perspectiva de género y muchas veces esto dificulta o imposibilita dar seguimiento a los procesos.

Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana del INPI, son hogar y resguardo de derechos fundamentales de las mujeres.

Propuso invitar a INALI para el tema de intérpretes en comunidades. Agradeció la disposición y calidez que encontró en este encuentro, ya que es algo que la nutre de energía para seguir trabajando.

Margarita Amalia Cruz Cruz de la CAMIA Ve’e Naxihi, Baja California comentó que fue interesante compartir experiencias con las compañeras, fue un trabajo cansado pero satisfactorio, se lleva mucho aprendizaje y vínculos. Le da gusto ver a compañeras que siguen firmes desde hace 15 años, así como ver rostros nuevos y jóvenes, considera que las nuevas compañeras tienen mucho que aportar.

El principal acuerdo emanado del encuentro fue realizar una documentación del trabajo de 6 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, (CAMIA), para visibilizar el trabajo que realizan día con día.

La directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Yanet Sofía Herrera Ambrosio expresó que este trabajo nutre y llena el espíritu, que la vida de las mujeres es muy valiosa y por eso hay que seguir trabajando en ello.

Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana del INPI, son hogar y resguardo de derechos fundamentales de las mujeres.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba