Salud y Belleza

La varicela puede enfermarte dos veces, conoce los síntomas.

El herpes zóster es una «segunda etapa» de la varicela. Si alguna vez tú, alguno de tus hijos o un familiar ya pasó por esta enfermedad, es muy probable que el virus permanezca inactivo dentro de su cuerpo y que, años más tarde, se reactive como herpes zóster. Conoce todo lo necesario para evitarlo.

¿Qué es?

Según la Clínica Mayo, es una infección viral que, en la mayoría de las veces, se manifiesta mediante una erupción dolorosa. Si bien, los especialistas dicen que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, se presenta con mayor frecuencia como una franja de ampollas o granos a los lados del torso.

A pesar de que esta no es una infección que pueda poner en riesgo la vida, si puede llegar a ser muy dolorosa. Actualmente existen vacunas que ayudan a disminuir el riesgo de tener zóster, y tratamiento temprano que acorta la duración de la enfermedad y a reduce mayores complicaciones.

Síntomas

Los signos por los que debes mantenerte alerta sólo afectan pequeñas áreas del cuerpo, pero pueden variar de acuerdo al tiempo que haya pasado desde que el paciente contrajo varicela o incluso que tan sensible es su piel. Algunos de estos son:

– Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo – Sensibilidad al tacto – Erupción cutánea de color rojo que comienza unos días después del dolor

– Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras – Picazón

Algunos pacientes también presentan:

– Fiebre – Dolor de cabeza – Sensibilidad a la luz – Fatiga

¿Es contagioso?

Las personas con zóster pueden contagiarle el virus a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. El contagio ocurre mediante el contacto directo con las llagas abiertas de la erupción de esta enfermedad. Sin embargo, una vez infectada, la persona presentará varicela en lugar de zóster.

Factores de riesgo

Ya que cualquier personas que haya tenido, alguna vez en su vida varicela puede tener zóster, es importante mencionar cuales son los factores que pueden aumentar el riesgo de tenerlo:

– Tener más de 50 años de edad – Tener enfermedades que debiliten el sistema inmunitario, como el VIH o sida, pueden aumentar el riesgo – Tomar determinados medicamentos, por ejemplo: esteroides, como la prednisona – Someterse a tratamientos oncológicos, la radiación o quimioterapia pues reduce las defensas, lo que puede aumentar el riesgo de padecer zóster.

Tratamiento

Entre los tratamientos, los especialistas recomiendan el uso de antivirales, como el Aciclovir y un cuidado especial de la piel. El doctor Gerardo Medina Gálvez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, resalta la importancia de mantener la erupción cubierta, no tocarse o rascarse y lavarse las manos frecuentemente.

De acuerdo con el IMSS, en el primer semestre del 2019, 39 mil 951 personas fueron atendidas por herpes zóster, de los cuales 23 mil 563 fueron adultos de entre 50 años y más y 231 menores de 5 años.

Si te percatas de alguno de estos síntomas o notas alguna erupción extraña, te recomendamos ir al doctor inmediatamente, recuerda que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba