Respaldo

La SSH recomienda a los hombres estar atentos ante síntomas de la andropausia

Pachuca, Hgo., a 20 de junio de 2016

04 LA SSH RERCOMIENDA A LOS HOMBRES ESTAR ATENTOS ANTE SÍNTOMAS DE LA ANDROPAUSIA  (1)La Andropausia, es la etapa natural del proceso de envejecimiento masculino, en que la mayoría de los hombres, a partir de los 45 a 50 años, presentan una disminución en los niveles de la hormona conocida como testosterona.

Víctor Ismael Medécigo Escudero, médico del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), perteneciente la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó que los hombres, a partir de los 40 años, van disminuyendo un 10 por ciento la producción de testosterona en su organismo, y gradualmente, cada década dejan de producir ese mismo porcentaje.

Entre los síntomas que se pueden presentar entre los varones que se encuentran en esta etapa, señaló los siguientes:

  • Pérdida o disminución del deseo sexual.
  • Disminución de la actividad sexual.
  • Mal humor
  • Fatiga o cansancio
  • Depresión
  • Pérdida de la fuerza y masa muscular.
  • Aumento de la grasa corporal.
  • Fracturas
  • Pérdida de la concentración y memoria.

04 LA SSH RERCOMIENDA A LOS HOMBRES ESTAR ATENTOS ANTE SÍNTOMAS DE LA ANDROPAUSIA  (3)Además, aseguró que dentro de esta etapa se incrementa el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y este riesgo aumenta si el hombre es diabético o hipertenso.

Precisó que este padecimiento, se encuentra sub-diagnosticado, ya que solamente entre un 20 y 25 por ciento de los hombres puede presentar los síntomas antes mencionados, ya que de acuerdo a las estadísticas, se estima que en México cerca del 40% de hombres mayores de 55 años presenta alguno de ellos, aunque no han sido diagnosticados adecuadamente por personal médico.

Medécigo Escudero, destacó que tener hábitos saludables desde la juventud puede retrasar y combatir los síntomas de este padecimiento.

El especialista del CESAGI, indicó que la Secretaría de Salud de Hidalgo, cuenta con personal capacitado para diagnosticar la Andropausia y para dar un tratamiento integral a los pacientes que presenten esta pérdida hormonal, lo que les permitirá a los adultos mayores recuperar la vitalidad y energía reducida por los cambios en su organismo.

Botón volver arriba