Respaldo

La SSH promueve entre jóvenes y adultos, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable

Pachuca, Hgo., a 14 de febrero de 2016

De manera permanente, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa a jóvenes y adultos sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como las alternativas que tienen para ejercer su sexualidad de manera responsable.

Los derechos sexuales y reproductivos son aquellos que protegen la libertad de una persona para decidir de forma libre e informada, si se desea concebir hijos o no, cuántos y en qué momento.

En todo el territorio hidalguense, la SSH, que dirige Geraldina García, busca promover entre la población sexualmente activa, el uso y las ventajas del preservativo o condón, como el único método que previene infecciones de transmisión sexual (ITS), si se usa correctamente.

En cada una de sus unidades médicas, el Sector Salud pone al alcance de la población, de manera gratuita, los métodos anticonceptivos adecuados para cada persona, con la finalidad de prevenir el contagio de ITS, el VIH-Sida o los embarazos no deseados.

09 ssh (1)Aunque con un tratamiento preciso las infecciones de transmisión sexual pueden ser curables, se exhorta a la población a ejercer una sexualidad responsable y evitar tener relaciones de riesgo.

Se les exhorta a mujeres y hombres por igual, acudir a su unidad médica más cercana, para solicitar revisiones médicas y asesorías sobre los métodos preventivos para evitar algún contagio o embarazo no planeado.

A través de su programa de Salud Sexual y Reproductiva, la Secretaría de Salud realiza pláticas o talleres en escuelas de todos los niveles, donde se fomenta entre las y los jóvenes, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable.

Haciendo hincapié en los riesgos de tener relaciones sin estar preparados o sin protección, el personal de salud brinda consejería sobre los métodos anticonceptivos temporales y definitivos.

Entre los métodos temporales, se encuentran los preservativos, femenino y masculino; los parches, los dispositivos intrauterinos (DIU), el implante subdérmico, la anticoncepción de emergencia y los anticonceptivos hormonales, entre otros.

Los métodos definitivos pueden ser, la ligadura de trompas o Salpingoclasia en las mujeres, y la Vasectomía para los hombres.

Para un manejo adecuado del preservativo o condón, es recomendable:

  • Guardar los preservativos en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente para evitar rupturas o desgarres.
  • Verificar que el empaque del condón esté en buen estado y contenga aire.
  • Revisar la fecha de caducidad, el tiempo desde su fabricación no debe ser mayor a cinco años.
  • No portarlo en el bolsillo o cartera ni cerca de llaves u objetos punzo cortantes que pudieran perforarlo.

Para cualquier duda o consulta, la Secretaria de Salud también cuenta con una línea telefónica directa denominada “SIDATEL”; que opera de lunes a viernes de 08:00 a 04:00 pm., a través de la línea: (01) 800 557 8344.

Botón volver arriba