Rumbo al 2024

La senadora Nuvia Mayorga se pronuncia por legislar para que en planes de estudio se incorpore la materia de educación con perspectiva de género.

  •  Que la SEP considere principios y modalidades que garanticen el acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres.
  • Plantea reformas para que permitan la formación integral de niñas, niños y adolescentes,hacia modelos no sexistas y más democráticos.

Senado de la República, 01 de marzo de 2020.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) Nuvia Mayorga Delgado presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que el Instituto Nacional para las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, establezcan criterios necesarios para promover, fomentar e incluir educación básica con perspectiva de género.

Señaló la legisladora hidalguense que su iniciativa propone fomentar un eje transversal, dentro de los planes y programas de estudio a la educación con una asignatura que permita la formación integral de niñas, niños y adolescentes, y pidió “que se fomenten valores y normas de comportamiento; proyectándose hacia los modelos no sexistas y más democráticos, de manera que las presentes generaciones estén educados desde la niñez, para enfrentar los retos de esta compleja sociedad en condiciones de equidad”.

Aseguró que ante la desigualdad de género que impera en el país, la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer exhorta al Estado mexicano a implementar una serie de medidas para contrarrestar la vulnerabilidad de las mujeres y de las niñas.

En este sentido, Mayorga Delgado propone adicionar el artículo 45 bis de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para proponer que dentro de los planes y programas de estudios se considere un mecanismo de prevención, integración y desarrollo con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, propone que en los planes de estudio se consideren los principios y modalidades para garantizar desde la infancia el acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Su iniciativa busca que así como en las escuelas se tiene la materia de matemáticas, español, historia o geografía, se tenga una materia en educación básica conperspectiva de género para que las siguientes generaciones los niños respeten, cuiden y defiendan sus derechos y el de las mujeres como algo normal, cotidiano.

La iniciativa de la senadora del PRI fue turnada a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda para su estudio y dictamen.  

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