Estados

La Segob informa sobre situación de volcán de Colima

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, informa que al momento el volcán de Colima mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas.

Asimismo, se ha reportado caída de ceniza en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, Colima y se inició evacuación preventiva de las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.

Entre las 11:00 horas y las 13:45 horas, se registró actividad con la máxima amplitud hasta ahora registrada, duplicando la ocurrida a partir de las 20:17 horas de ayer.

La misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional encabezada por el  Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo, de la Cruz Musalem, lleva a cabo reuniones de analisis y seguimiento con las autoridades estatales para la ejecución interinstitucional de las medidas de seguridad que se estimen pertinentes.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, activará refugios temporales en las comunidades de Cuauhtémoc y Quesería del municipio de Cuauhtémoc.

Las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera fueron evacuadas en su totalidad, ambas comunidades se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de evitar actos de pillaje.

Las personas evacuadas se trasladaron al Refugio Temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal. Este refugio temporal cuenta con vigilancia proporcionada por personal de la Policía Estatal y Municipal, dos unidades médicas y dos camionetas de usos múltiples de la Secretaría de Salud del estado. Al momento se reporta una ocupación de 140 personas en ese refugio temporal.

En las próximas horas podría habilitarse un refugio en la comunidad de Chiapa, municipio de Cuauhtémoc.

El Aeropuerto Nacional de Colima, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúa monitoreando las comunidades aledañas al volcán por la caída de ceniza en las comunidades de Lomas de las Flores, San José del Carmen, municipio de Zapotitlán de Vadillo, así como en localidades de los municipios de Autlán de Navarro, Tolimán, Tonila y Tecalitlán sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

De manera preventiva se evacúan las comunidades de Juan Barragán (54 personas), Los Machos, Caucentla, Cofradía y El Agostadero, pertenecientes al municipio de Tonila.

Se instaló en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, un Puesto de Comando para la atención a las posibles afectaciones en Jalisco.

Por lo anterior se implementan las siguientes medidas preventivas:

•        El Subcomité Científico de la Universidad  de  Colima, recomienda a la Unidad Estatal de Protección Civil monitoreo en puntos estratégicos y seguros en la Barranca Monte Grande para en caso de ser necesario, evacuar a los habitantes de las casas que están al borde de esta barranca.

•        Por parte de la Secretaría de Salud del estado, se proporcionarán cubre bocas, así como la difusión de información relacionada con los efectos nocivos a la salud por inhalación de ceniza y consumo de agua contaminada.

•        Resguardo de ganado y evitar que consuma pastos y agua contaminados con ceniza volcánica.

Asimismo, dada la actual época de lluvias y la gran cantidad de material depositado sobre el edificio volcánico se recomienda a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad establecida evitando la presencia en barrancas cercanas al volcán, al igual que respetar un rango de 14 kilómetros a la circulación vehicular.

Cabe destacar que desde el día de ayer, 10 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en apoyo a las autoridades estatales y se mantiene permanente comunicación con esta Dependencia con la finalidad de disponer de efectivos para una eventual evacuación de mayor magnitud, en caso de ser necesario.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, reitera las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:

•        Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca;

•        Limpiar ojos y garganta con agua pura;

•        Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular;

•        Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa;

•        En la medida de lo posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, suministros de agua y aire, canales, bajadas de las aguas, etc.

•        Reducir el uso del automóvil ya que conducir sobre ceniza es peligroso para usted y su auto.

•        Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.

Finalmente es importante señalar que se mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Botón volver arriba