Respaldo

La Secretaría de Salud recomienda adoptar hábitos saludables para prevenir la hipertensión arterial

Pachuca, Hgo., a 07 de febrero del 2016

La hipertensión arterial, es el aumento de la presión en las arterias. Conocida también como tensión arterial alta, suele presentarse mayormente a partir de los 40 años, aunque también se manifiesta de manera temprana a causa de problemas congénitos o descuidos en la salud.08 ssh hipertension 02 (1)

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón, los valores normales para una persona sana son menores a 140/90, y para los diabéticos, su presión no deberá ser mayor a 130/80.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de Geraldina García, recomienda a la población que a partir de los 20 años de edad, de manera regular se realicen chequeos de la presión, para atender de manera oportuna esta enfermedad conocida igualmente como el “asesino silencioso” ya que durante su etapa temprana, no presenta síntomas.

De no detectarse a tiempo, la hipertensión arterial va deteriorando el organismo y puede causar derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infartos o insuficiencia renal, entre otras complicaciones.

De acuerdo a los especialistas, con una prueba que tarda menos de 5 minutos, y que se realiza en cualquier unidad médica, se puede prevenir esta enfermedad que es controlable.

Los cardiólogos destacan que la manera de cuidar la presión arterial, es adoptar hábitos saludables como cuidar el consumo de sal, evitar consumir alimentos altos en grasas y realizar ejercicio regularmente por 20 o 30 minutos.

A partir de los 40 años de edad, lo más recomendable es checarse la presión arterial por lo menos una vez al mes.

08 ssh hipertension (1)Entre los factores de riesgo, además de la edad (mayores de 40 años), el consumo elevado de sal y de grasas, se encuentra el tabaquismo, el consumo de alcohol, y el sedentarismo.

También, padecer otras enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o dislipidemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos), aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Los expertos señalan que, cuando una persona ya padece hipertensión, debe dar un estricto seguimiento del tratamiento médico, cuidando su dieta y evitando la ingesta de alimentos procesados (productos enlatados y embutidos), así como realizar ejercicio regularmente.

Pero sobre todo, evitar suspender el consumo de los medicamentos prescritos por el especialista, para prevenir complicaciones de esta enfermedad crónico-degenerativa.

La Secretaría de Salud de Hidalgo recomienda a la población, adoptar una cultura de prevención a través de una sana alimentación, ejercitándose de manera regular y checándose la presión periódicamente y en caso de presentar alteraciones en la presión arterial, acudir a su unidad médica más cercana para recibir una valoración adecuada y atención oportuna.

A través del programa estatal ¡Ya Bájale!, en sus centros de salud y hospitales, la SSH cuenta con personal capacitado para la detección oportuna y atención integral de este padecimiento.

Botón volver arriba