Nacionales

La política social debe sostenerse con evidencia sólida y no solo con buenas intenciones: Paula Hernández Olmos

México, D.F., a 20 de noviembre de 2015

  • El Subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer, inauguró la 2ª Convención Nacional de PROSPERA; dijo que cerca de 27 millones de mexicanos tienen hoy una expectativa de vida diferente.
  • La Coordinadora Nacional de PROSPERA afirmó ante más de 450 servidores públicos del Programa, que la política social debe sostenerse con evidencia sólida y no solo con buenas intenciones.

La Coordinadora Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, afirmó que después de 14 meses de operación, “ya pueden verse algunos resultados muy positivos entre las familias incorporadas, porque el modelo actual del Programa forma parte de la nueva política social que se sostiene con evidencia sólida y no solo con buenas intenciones”.

En la ceremonia de inauguración de la 2ª Convención Nacional de PROSPERA que se llevará a cabo a lo largo de tres días, Hernández Olmos dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto promovió la nueva visión del Programa para transformar y mejorar el combate a la pobreza, “no luchando contra sus consecuencias sino atacando también sus causas”.

01 prospera (3)Ante el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer Álvarez, quien acudió con la representación del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, la funcionaria federal apuntó que en las 32 entidades de la República se llevan a cabo miles de proyectos productivos, muchos de los cuales ya registran éxito, como es el caso del cultivo de la stevia, donde las familias que participan ya obtienen un ingreso adicional promedio de mil 250 pesos, además de las transferencias monetarias que reciben de PROSPERA.

En el encuentro, que reunió a más de 450 trabajadores de las oficinas centrales y de las 32 delegaciones estatales del Programa, la Titular de PROSPERA añadió que miles de beneficiarios han recibido capacitación para incorporarse al mercado laboral del país, y refirió que a través del Programa Integral de Inclusión Financiera se ha brindado acceso a casi un millón de familias para que puedan contar con herramientas de ahorro y crédito a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Acompañada por el Director General de PROSPERA de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán, la Coordinadora Nacional del Programa recordó que el Secretario Meade Kuribreña “ha señalado que no podemos construir un México con prosperidad si no generamos una mayor inclusión y mejores condiciones de crecimiento”.

Por eso, explicó, es que el Programa incluye nuevos apoyos a proyectos productivos, capacitación laboral, inclusión financiera y empoderamiento social. “Así, las familias cuentan con alternativas reales para salir adelante con su propio esfuerzo”.

Hernández Olmos señaló que los días 18, 19 y 20 de noviembre, los servidores públicos de PROSPERA harán una evaluación de las actividades que se han desarrollado en el último año y conocerán las estrategias a seguir en el 2016.

CON PROSPERA, CERCA DE 27 MILLONES DE FAMILIAS TIENEN UNA EXPECTATIVA DE VIDA DIFERENTE: ERNESTO NEMER ÁLVAREZ

01 prospera (1)Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que “gracias al trabajo de los servidores públicos de PROSPERA, cerca de 27 millones de familias mexicanas tienen una expectativa de vida diferente”.

Esta Convención, refirió, es especialmente importante porque reúne al personal de campo con el de oficinas centrales para intercambiar los resultados que se han alcanzado en el último año de operación del Programa, el cual, dijo, es un ejemplo nacional e internacional, y tiene el reconocimiento y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

Nemer Álvarez destacó que PROSPERA tiene hoy una reingeniería tan importante que es punto de partida de la política social de nueva generación, donde además de entregar apoyos en salud, educación y alimentación, “el Programa ha incrementado el número de familias beneficiarias, de 6.5 a 7 millones, y logró aumentar en cinco millones el número de afiliados al Seguro Popular”.

Enfatizó que las becas de educación superior y las que se entregan a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad, se suman a los apoyos escolares que reciben los beneficiarios para educación básica y media superior, y forman parte también de las reformas del Presidente Peña Nieto para tener un país en desarrollo, donde la reforma educativa tiene una importancia fundamental.

El Subsecretario Nemer apuntó que las familias incorporadas a PROSPERA hoy cuentan con acceso a los beneficios de Liconsa y Diconsa, así como a las ventajas que se obtienen con las acciones de inclusión laboral, financiera y productiva. “Las familias ya no solo reciben apoyos económicos para mejorar tres o más carencias, sino que en verdad hoy están en posibilidad de migrar a una política de segundo piso que tiene que ver con el desarrollo productivo de sus capacidades, lo que permitirá la generación de proyectos y el autoempleo”, enfatizó.

Agregó que todas las acciones de combate a la pobreza tienen que ir de la mano con lo que indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual señala que para salir de la pobreza extrema deben atenderse por lo menos seis derechos consagrados en la Constitución Política —alimentación, salud, educación, vivienda, servicios básicos y seguridad social— a través de indicadores y programas que mejoren su condición de vida.

En este sentido, señaló Nemer, PROSPERA es el único Programa que participa de manera transversal en la mayoría de ellos, y es el único que puede influir de manera importante y con acciones concretas en el combate a la pobreza.

Finalmente, el Subsecretario Nemer dijo que se tiene que tener presente que la prioridad de la política central del Presidente Peña Nieto es empoderar a los ciudadanos, hacerlos el eje de la política social y garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos.

Botón volver arriba