Tecnologia

La oveja eléctrica busca despertar la curiosidad para entender nuestra relación con la naturaleza

Ciudad de México, 18 de agosto del 2022.- La oveja eléctrica es el programa más longevo de divulgación científica en la televisión mexicana. Se trasmite por Canal 22 y una de sus ideas, como señaló ayer en una conferencia su conductor y productor, José Gordon, es “abrir miradas de curiosidad y asombro para comprender y respetar nuestra relación con la naturaleza”.

Pepe Gordon es el artífice de esta emisión, que ayer lanzó su temporada 17, acto en el que también estuvieron el cineasta Armando Casas, director de Canal 22, así como María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instancia que se une al proyecto como coproductora.

Son “17 temporadas de sembrar semillas del conocimiento”, aseguró Gordon sobre La oveja eléctrica, que ahora será emitida también por las señales de Canal 14, Canal Once y Capital 21 (canal de la CDMX), y que está constituida por charlas, reportajes, datos curiosos y singulares canciones. Gordon estará en las entrevistas con científicos; Aura López, en la sección Con el ojo cuadrado; Myriam Moscona, en Veo, veo; Manuel López Michelone, en Aguas con la morsa, y el músico Fernando Rivera Calderón, en Cantos cuánticos.

En ese acto, José Gordon aseguró que la visión de compartir el conocimiento hoy día es necesario en nuestro país.

Debemos “crear una sociedad de imaginación y conocimiento para democratizar a nuestra sociedad, que no crece si el conocimiento no se comparte. De lo que se trata es de utilizar el recurso valioso del cerebro, que es como una galaxia, y poner en contacto todas las galaxias que están en los diferentes cerebros de nuestro país y jugar a compartir la información y generar un poder organizativo. Hoy es el tiempo de la inteligencia colectiva, de los equipos multidisciplinarios. Es el tiempo de no nada más pensar en un carril de datos, sino compartir los diferentes saberes. Hemos olvidado la idea de que cuando estamos en contacto con otras ideas nos enriquecemos”.

Conocedor de que su programa es seguido por niños, Gordon añadió: “No hay nada más importante que los ojos de una niña o un niño que se encienden con los horizontes que nos abre el conocimiento”.

“Alianza virtuosa”

En su participación en la conferencia, Álvarez-Buylla se congratuló de la “alianza virtuosa” entre Conacyt y Canal 22 para la difusión de la ciencia en México y la región latinoamericana. “Tenemos que hacer efectivo el derecho humano a la ciencia, el aproximar los avances de ésta a todos los mexicanos y garantizar el acceso al conocimiento, que no debe ser un privilegio. En Conacyt propusimos articular esfuerzos a través de sinergias como ésta”.

A su vez, Armando Casas consideró a La oveja eléctrica un programa “emblemático” que desarrolla “divulgación científica de la más alta calidad y la difusión de la ciencia de una forma atractiva”.

La oveja eléctrica se transmite los martes a las 21:30 horas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba