Economia

La OCDE suma esfuerzos para fortalecer la productividad como un motor del crecimiento incluyente

El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, expresó que “es fundamental que sumemos experiencias y esfuerzos para relanzar el fortalecimiento de la productividad como un motor del crecimiento incluyente”.

Para ello, expuso, la OCDE propone un nuevo enfoque para hacerla más democrática, más incluyente, más preocupada por el medio ambiente. Una productividad fundada en reformas estructurales como las que promovió en México el Presidente Peña Nieto, “con mecanismos dinámicos de difusión de las tecnologías y el conocimiento, con nuevas reglas que emparejen el terreno de juego y faculten a los más rezagados para aprovechar la economía del conocimiento”.

 

“Esta nueva productividad debe fomentar la innovación, pero también asegurarse de que esas innovaciones se canalicen al resto de la economía”, precisó.

 

Señaló que el debilitamiento de la productividad en el mundo, que en muchos casos se inició antes de la crisis, afecta también a las economías emergentes. El crecimiento de la productividad en México, dijo, se ha venido desacelerando en una tendencia que lleva ya 30 años y que ha sido, en promedio, no sólo plana, sino que inclusive ha caído en este periodo.

 

El Secretario General de la OCDE felicitó al Gobierno de México por haber creado una Unidad de Productividad en la Secretaría de Hacienda, “un esfuerzo transversal en términos de que participan la totalidad de las entidades del sector público, del sector privado y sindicatos”, entre otros, y por la constitución, hoy, del Consejo Empresarial Iberoamericano para la Competitividad y la Productividad.

 

Por su parte Enrique V. Iglesias García, Primer Secretario General Iberoamericano, afirmó que la complejidad del mundo es creciente, y ha puesto el tema de la competitividad arriba de la mesa con una gran fuerza, por lo que felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto y a su Gobierno por impulsar la Cumbre Internacional de Productividad conjuntamente con la OCDE, como un paso hacia la Cumbre Mundial de la Productividad, y por su apoyo a la creación del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad.

 

Después de que entregó al Primer Mandatario de la Nación el Acta Constitutiva del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad, dijo que “tenemos muchas cosas nuevas, pero hay que seguir innovando y una de las innovaciones es una colaboración mucho mayor, mucho más inteligente, mucho más punzante, entre el sector público y el sector privado”.

 

Explicó que el Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad “nació en México, en esta reunión tan interesante y tan concurrida por tan importantes personalidades”.

 

Entre los impulsores de la creación del Consejo Iberoamericano, mencionó, además del Gobierno de México, a César Alierta, Presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, de España, quien, dijo, apoyó la iniciativa con una gran intensidad. Asimismo, indicó que también recibió el respaldo del Presidente de la OCDE, José Ángel Gurría; de Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y de Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Botón volver arriba