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“La gastronomía es una actividad económica que genera más de 5.5 millones de empleos” EPN

05 de Agosto 2015.- En el evento de lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la gastronomía es una actividad económica que genera más de 5.5 millones de empleos, pero en la que hoy tenemos que trabajar para que sea más productiva. “Se trata, en pocas palabras, de que el Gobierno de la República, en sus distintas acciones, conjuntemos un esfuerzo, apoyemos este sector, y lo volvamos mucho más productivo”, aseveró.

Precisó que la cadena de valor del sector gastronómico es de las más amplias y diversas; va desde los pequeños productores agropecuarios hasta los prestadores de servicios de alimentos, como mercados, tiendas o restaurantes.

En el evento en el que firmó el Acuerdo para la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, precisó: “hoy estamos aquí justamente para acelerar la transformación de nuestra gastronomía nacional y convertirla en un sector aún más dinámico e integral, en una sólida plataforma económica de amplio beneficio social, y en un elemento clave de nuestra marca País. Ése es el espíritu de la nueva política de fomento a la gastronomía nacional que el día de hoy estamos lanzando”.

El Presidente Peña Nieto señaló que el Acuerdo presidencial que hoy signó establece una eficaz coordinación entre dependencias del Gobierno Federal con las de otros órdenes de Gobierno.

Detalló que no se trata de “crear nuevos programas o crecer a la burocracia para darle curso a esta política; lo que se busca es alinear los objetivos y las acciones que ya realizan las dependencias para darle mayor articulación a estas acciones e impulsar este sector”. Estableció que la Política de Fomento a la Gastronomía tiene dos objetivos:

Primero: fortalecer la cadena de valor gastronómico. “Es decir, apoyar, vincular y capacitar a todos los que participan en esta importante actividad”.

Y segundo: “la promoción integral de nuestra gastronomía dentro y fuera del país”.

Para apoyar en diversos puntos de la geografía nacional nuevas rutas gastronómicas, lo mismo que para promover estrategias innovadoras y modernas en el exterior, puntualizó que será de gran utilidad la marca denominada Ven a Comer, vinculada a la marca País, lo que dará cauce a todas las acciones de promoción que emprenda el Gobierno de la República en el marco de esta política nacional.

Aunado a ello, precisó que para cumplir con ambos objetivos de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía, dio indicaciones a distintos integrantes del Gabinete del Gobierno de la República y a distintas dependencias para que, entre otras acciones:

· Promuevan el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas.

· Diseñen e implementen esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales, y financiamiento a pequeños productores vinculados a esta cadena de valor.

· Establezcan una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país.

· Promuevan nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas para productos vinculados a la gastronomía.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que detrás de cada platillo mexicano se encuentra un modelo cultural completo que comprende, desde las actividades agrarias y técnicas culinarias, hasta las costumbres y modos de degustación en una comunidad. Así lo reconoció la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), al incluir a la comida tradicional mexicana en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, apuntó.

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