Política

La elección que viene va a ser esencialmente de personas, no de logos, ni marcas políticas: CSH

  • CSH ha expedido 20 cartas de acreditación indígena a postulantes a cargos públicos

Ixmiquilpan, Hgo., a 24 de julio de 2020

No es nuestro objetivo central el proponer candidatos a presidentes o regidores, inclusive para conformar Concejos municipales. Pero los integrantes de la organización que así lo deseen serán apoyados por la misma.

Tal es el caso de la expedición de Constancias de Acreditación Indígena, requisito indispensable para que las autoridades electorales acepten la postulación de candidatos indígenas, en los municipios con esa denominación, es por ello la organización ha entregado más de 20 Cartas, a los integrantes del CSH y ciudadanos que lo han solicitado, quienes hablan la lengua materna, tienen un fuerte arraigo y el respaldo de sus comunidades, o bien sus padres hablan la lengua indígena y viven en comunidades originarias.

El proceso que viene va a ser esencialmente de personas, quienes piensen que las batallas electorales que vienen podrán ser ganadas por los logos, emblemas y marcas políticas, se equivocan por completo.

Sin embargo para el Consejo Supremo Hñahñu, lo importante en este momento más allá de las próximas elecciones, son las próximas generaciones, la pandemia ya anuló el sexenio y urge un cambio de rumbo, todavía es tiempo de salvar la economía, así como los empleos, evitar el colapso del sistema de salud y preservar millones de vidas, situaciones que generarán mayor desigualdad social.

Es necesario que los políticos de la actual administración comprendan que solo dando certidumbre y confianza podremos aspirar a tener una recuperación económica.

La actualidad en que vivimos en el país no cabe la frivolidad ideológica, lo que exige la nueva normalidad es superar las fobias partidistas y reconstruir el país con diálogo y un pacto nacional.

No es suficiente con cambiar de un gobierno presuntamente corrupto a otro de un solo hombre que se la pasa en campaña perpetua y no se dedica a gobernar; Ya que si no existe bienestar en la sociedad, certeza laboral, seguridad, acceso pleno a los servicios de salud, se corre el riesgo de caer en una crisis de confianza.

Un país en donde se tiene un clima de desconfianza hacia las instituciones y sus gobernantes puede generar una crisis social. La democracia es solo un camino para llegar al poder, pero al momento de ejercerlo es necesario tener políticas públicas y económicas que sean viables, alcanzables y creíbles.

Botón volver arriba