Respaldo

La donación de médula ósea es segura y salva vidas: IMSS Hidalgo

  • Donar médula ósea no interfiere con la columna vertebral ni con el sistema nervioso
  • Toda persona entre 18 y 55 años que goce de buena salud puede ser donante

Pachuca, Hidalgo, 29 de septiembre de 2017  El tratamiento de pacientes con cáncer u otras enfermedades involucra terapias, como el trasplante de médula ósea, por ello, en el marco de la conmemoración de la donación de este tejido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, resalta la importancia del mismo.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre, por lo que donar médula ósea no interfiere con la columna vertebral ni el sistema nervioso del cuerpo humano.

“La donación de medula ósea se realiza extrayendo, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural y no conlleva ningún riesgo para la persona” expuso la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, del HGZ/MF No. 1, Yazmín Gómez Guerrero.

Cualquier persona puede convertirse en donadora en este tejido, si tiene entre 18 y 55 años, siempre y cuando gocen de buena salud y se inscriban como donantes para salvar vidas.

Ser donante voluntario significa aceptar el compromiso moral de obsequiar médula ósea o sangre periférica a un enfermo de cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengas entre 18 a 55 años, que no disponga de familiares compatibles y requiera un trasplante.

El único requisito es completar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre, estas células madre también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta de un bebé recién nacido.

El IMSS Hidalgo informa y canaliza a los posibles donantes a la unidad especializada más cercana, para poder inscribirse como donador y brindar este apoyo a quienes lo necesitan.

Botón volver arriba