Salud y Belleza

La dieta DASH y la Keto no son iguales: diferencias que debes conocer antes de iniciar alguna.

El ejercicio combinado con un régimen alimenticio controlado puede ayudar a perder kilos adecuadamente y mejorar notablemente el estado de salud. Dos rutinas alimentarias que han comprobado ser realmente efectivas, son la dieta DASH y la dieta keto, ¿sabes en qué se diferencian?

¿Qué es la dieta DASH?

Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión) son el significado de las siglas de la dieta DASH, que como su nombre lo indica, resulta una opción conveniente para las personas que han sido diagnosticadas con hipertensión, o bien para prevenir su aparición, esclarece Mayo Clinic.

El enfoque de la dieta DASH es priorizar el consumo de vegetales, frutas y productos que son bajos en grasa, así como reducir el consumo de sodio y azúcares.

¿Qué es la dieta Keto?

La dieta keto, también conocida como dieta cetogénica, se distingue por ser radical y extrema, por lo que se recomienda seguirla únicamente si es recetada por un profesional de la salud.

Su objetivo es crear una situación de cetosis (un estado natural metabólico que ocurre cuando el cuerpo se alimenta casi completamente de grasas) parecida a la del ayuno, así lo informa el sitio especializado Healthline.

Por ende, la dieta keto es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas, cuyo propósito principal es disminuir el peso y mejorar el estado de salud.

Al reducir los carbohidratos de forma drástica, el organismo convierte la grasa en energía, lo que puede traer diversos beneficios en corto plazo.

Diferencias entre la dieta DASH y Keto

Ambas tienen ciertas similitudes, la más evidente es que se enfocan en reducir el consumo de carbohidratos para cambiar el funcionamiento del metabolismo. No osbtante, la dieta DASH restringe la grasa, mientras que la dieta Keto se vale de ella para generar energía.

¿Cuál es la más conveniente?

Una investigación realizada por expertos en salud y por US News & World Reportevaluó minuciosamente diferentes dietas y las clasificó de la mejor a la peor. La dieta DASH quedó en el segundo lugar, por debajo de la dieta mediterránea.

En cambio, la dieta Keto se posicionó hasta el lugar número 34, debido a los efectos negativos que puede causar. De acuerdo con la Universidad de Harvard, la restricción de carbohidratos de manera repentina puede provocar fatiga, baja energía, irritabilidad, estreñimiento, jaquecas e irritabilidad.

Por el contrario, la dieta DASH está recomendada por el Instituto Nacional del Corazón, la Sangre y los Pulmones, ya que puede prevenir los padecimientos cardiovasculares. Además, no sólo elimina los azúcares, también las grasas saturadas que son severamente dañinas para el cuerpo humano.

Por consecuente, los expertos recomiendan más la dieta DASH que la keto. Sin embargo, es primordial que se siga con la asesoría de un profesional en nutrición.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba