Nacionales

La Comar suspende atención a migrantes en Tapachula

  • Por falta de organización de los extranjeros e incapacidad ante las miles de solicitudes, dicha comisión paró indefinidamente sus labores

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2023.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) suspendió este jueves la atención para cientos de migrantes, que esperaban por un trámite en las oficinas habilitadas en el mercado de la colonia Laureles II en Tapachula, al sur de Chiapas.

El paro de labores, que será reanudado hasta nuevo aviso, se originó debido a que empleados de esta comisión acusaron falta de organización por parte de los mismos solicitantes, que de manera desesperada buscan ser procesados al interior de los módulos de atención.

“Hubo varios intentos de poder ayudarles a ustedes, pero por la mala organización de parte de ustedes no se le va dar la atención hasta nuevo aviso, por lo que la información será publicada a través de los medios oficiales”, señaló a través de un megáfono uno de los empleados de la Comar.

La medida ha dejado varados a miles de extranjeros que han llegado en los últimos días al sur de la Entidad, en busca de algún documento que les permita transitar de manera más segura por México en su ruta hacia la frontera norte.

Ya durante la semana en turno, en varias ocasiones la atención había sido suspendida de manera provisional, ante el anuncio de la falta de capacidad para atender a los cientos de solicitantes en Tapachula.

La situación mantiene a familias completas de distintas nacionalidades en las calles de la localidad, donde tienen que realizar sus necesidades fisiológicas, sobre todo en el perímetro donde se localizan dichas oficinas, que este jueves lucen ya sin las enormes filas.

Estallan pobladores contra la Comar

Desde el pasado martes, lugareños de la colonia Laureles II se organizan para realizar protestas y bloqueos de calles en Tapachula, ante el descontento por la contaminación y desorden que se ha generado, producto de la presencia de cientos de migrantes.

Los avecindados han declarado que las calles se han vuelto baños para los migrantes, que no tienen donde realizar sus necesidades sanitarias.

Hasta entonces, el Ayuntamiento de Tapachula sólo ha cerrado la calle para evitar el paso de vehículos, pero no ha realizado ninguna otra acción de limpieza o control en el área.

“Exigimos a la presidenta Rosa Urbina que intervenga en esta situación, porque no es la primera vez que ocurre y no solo es responsabilidad de la Comar, tiene que participar la presidenta y hacer algo por esta colonia de la ciudad”, expusieron.

Aunado a las movilizaciones anunciadas, los afectados exigieron que dichas oficinas de refugio sean removidas de la mancha urbana de Tapachula.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba