Cultura

La CDMX estrena museo

  • En el Centro Histórico se abrirá el nuevo espacio con un acervo integrado por paisajes, bodegones y escenas costumbristas mexicanas del siglo XIX y XX

Ciudad de México, 24 de septiembre del 2019.- En medio de la política de austeridad de la actual administración de los museos públicos del país, nace una nueva propuesta para el estudio y exposición del arte mexicano. Se trata del Museo Kaluzcon un acervo de mil 500 obras del siglo XIX y XX que, a partir del primer trimestre de 2020, se sumará al recorrido cultural del Centro Histórico.

José Clemente Orozco, Ángel Lizárraga, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Gerardo Murillo Dr. Atl son algunos de los artistas que integran la colección privada la cual dictará el contenido expositivo del museo. En el acervo prevalece la pintura de paisaje, bodegones, retratos y escenas costumbristas. Además, en el patio central se comisionarán intervenciones de artistas jóvenes.

El recinto ya luce su primera obra comisionada: el mural Jardín Urbano que hizo Vicente Rojo ex profeso para un muro exterior.

Así lo detalla Paloma Porraz, directora del museo, al precisar que el edificio –ubicado en el número 85 de la avenida Hidalgo, justo atrás de la Alameda Central– fue sometido a una renovación integral bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al tratarse de un inmueble que data del siglo XVI.


PROPUESTAS. EL PATIO DEL RECINTO COLONIAL DE FINALES DEL SIGLO XVI SERÁ PARA INTERVENCIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO. FOTO: LESLIE PÉREZ

Venimos a sumarnos a los museos que ya existen; ésta es una perspectiva más para acercarnos al patrimonio del arte mexicano. Vamos a explorar la ubicación, porque tenemos al Franz Mayer de vecino y muchos otros, y queremos que no sea un solo tipo de público el que nos visite, sino estar vinculados al público vecinal, precisa Porraz, quien fue curadora del Museo Universitario del Chopo, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso y del Laboratorio Arte Alameda.

Sin perder la esencia arquitectónica del que fuera hospicio de los frailes agustinos, el recinto cuenta con dos plantas. En la baja, se ubican todos los servicios educativos: una sala didáctica, un espacio de proyección y otro para talleres; además los sanitarios y una cantina.

La planta superior está destinada a las salas de exposición. Y las que servían como habitaciones del también Hotel Cortés hoy forman un trayecto continuo por ocho espacios expositivos con control de clima, humedad e iluminación. Por ahora, se presenta la colectiva 80 años del exilio español enMéxico que, a pesar de inaugurarse en privado, se puede visitar con previa cita.

En el último nivel se abre una gran terraza con vista a la Alameda Central y las calles de la coloniaGuerrero. En este espacio se proyecta montar un restaurante. Junto al museo, hay otro inmueble aún en remodelación que servirá para oficinas administrativas.

A Porraz le interesa establecer redes con los museos vecinos, incluso con colecciones internacionales y así posicionar al nuevo recinto.

El arte mexicano es patrimonio de la nación y hay instituciones gubernamentales que se dedican a promover ese patrimonio y siempre se puede colaborar en esa investigación.

También le preocupa construir un espacio abierto al público no especializado en arte; establecer vínculos con habitantes de las colonias de alrededor y para ello, asegura, habrá un programa deactividades culturales.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba