Respaldo

La atención con calidez premisa del ISSSTE: Copca

Pachuca, Hgo., 01 de abril de 2017.- El lSSSTE, en Hidalgo se consolida como unos de los mejores a nivel nacional, expresó la pro secretaria de la Junta Directiva del ISSSTE, María Guadalupe Chacón Monárrez, quien acudió con la representación del Director General José Reyes Baeza Terrazas al Informe que rindió ante el Consejo Consultivo el delegado del Instituto en la Entidad José Antonio Copca García. 

Copca García en su mensaje habló sobre los logros alcanzados en el último año en el que se destaca uno de los seguros más importantes de las 21 prestaciones y servicios a los que tienen derecho los más de 320 mil 179 derechohabientes, trabajadores del estado, jubilados, pensionados y familiares, que es el seguro médico. 

En este punto dijo que a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica, durante el año 2016, se registraron y notificaron 14 mil 218 casos nuevos de enfermedades no transmisibles y 75 mil 738 por enfermedades transmisibles, así también se realizaron 15 mil 72 pruebas de vigilancia epidemiológica para detección de tuberculosis, cólera, influenza, VIH/SIDA, dengue, entre otras. 

A través de la estrategia de Vacunación Universal, se aplicaron 133 mil 828 dosis de vacunas en menores de 5 años, con un incremento del 11% con respecto al año anterior. Durante las Semanas Nacionales de Salud, se aplicaron 25 mil 432 dosis de vacunas, obteniendo un total de 159 mil 260 dosis. Como actividades adicionales a la vacunación, en las Semanas Nacionales de Salud se otorgaron 46 mil 967  tratamientos antiparasitarios, 102 mil 678  sobres de Vida Suero Oral, la dotación de 2 mil 624 frascos de ácido fólico y  57 mil 728 mensajes de orientación para la prevención de infecciones respiratorias y diarreicas agudas. 

También informó sobre los logros obtenidos en prevención, detección, y atención cáncer cérvico uterino, de mama, próstata, del número de consultas otorgadas en medicina familia, de especialidades así como de urgencias. 

Destacó el programa MIDE que es pionero dentro de las instituciones en salud, por contar con equipamiento para la identificación de neuropatía diabética. Enúmero los avances en atención bucal, rubro en el que se realizaron 82 mil 522 acciones preventivas y  23 mil 276 curativas. Y en las Semanas Nacionales de Salud Bucal, se llevaron a cabo 85 mil 922 acciones beneficiando a 20 mil 500 personas. 

A través de la estrategia “PrevenISSSTE en tu dependencia” y con la participación de las Unidades Móviles, se atendieron a 17 mil 172 derechohabientes en 143 visitas realizadas a dependencias. 

Y con respecto a las actividades del Programa PrevenISSSTE “Cerca de ti”, se otorgaron  28  mil  572 consultas, refrendando esta delegación el 1er lugar a nivel Nacional desde hace 5 años. 

En cuanto al Programa de Envejecimiento Saludable se otorgó atención a 43 mil 324 personas, a través de 21 mil 470 atenciones en módulos gerontológicos y  40 mil 693 acciones preventivas. Se participó en la “Feria del Adulto Mayor” y en la “Semana de Salud para Gente Grande” atendiendo a 12 mil 647 adultos mayores. 

En el año que se informa se otorgaron 437 mil 833 consultas de medicina general, 122 mil 673 de especialidad; se atendieron 83 mil 997 urgencias, 6 mil 626 egresos hospitalarios y se realizaron 5 mil 684 procedimientos quirúrgicos. 

Además se realizaron 773 mil 963 estudios de laboratorio clínico e histopatológicos, estudios de imagen como radiológicos, ultrasonidos, tomografías, de Medicina Nuclear y Resonancia Magnética; así como como 12 mil 493 sesiones de fisioterapia y 33 mil 144 sesiones de hemodiálisis, entre otros servicios. 

En materia de prestaciones, en beneficio de los derechohabientes que requieren de apoyo financiero para equilibrar sus finanzas, solventar necesidades o para alcanzar objetivos para su bienestar, se otorgó un total de 15 mil 814 créditos personales, en sus diferentes modalidades, lo cual representó un ejercicio de 721 millones 385 mil pesos. 

Además se obtuvo la recertificación por la Norma Internacional ISO 9001:2008 en el proceso de otorgamiento de préstamos personales, proceso que está certificado desde el año del 2007.

Para garantizar la seguridad, protección y resguardar la integridad de las  niñas y los niños en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil se instaló el Sistema de video-vigilancia con tablero de control central, actualmente nuestras estancias son monitoreadas por el Centro Nacional de Mando y Reacción para la seguridad de los infantes y el personal en las estancias del instituto.  

En 2016 a través del FOVISSSTE, 4 mil 861 familias se vieron beneficiadas con créditos hipotecarios, con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

Con respecto al programa del FOVISSSTE “Solución Total” se llevó a cabo la cancelación de créditos otorgados entre los años 1987 a 1997,  siendo beneficiados 96 derechohabientes en el estado. 

El representante del gobernador Omar Fayad Meneses, Marco Antonio Escamilla, expresó que desde que Copca García asumió el cargo  la Secretaria de Salud y el ISSSTE, han reforzado los lazos que les permiten trabajan en un mismo sentido, siempre a favor de los hidalguenses.

En su mensaje la Pro Secretaria Guadalupe Chacón Monárrez, expresó que no de los servicios más sentidos, es el seguro de salud en todas sus vertientes, por ello el instituto está interesado en brindar, siempre, mejores servicios, con infraestructura y con una buena inversión y equipamiento “desde luego el esfuerzo tendrá que ser constante y aquí estamos respaldando a una delegación, a su personal que lo hace muy bien y que es de las mejores del país. 

Aplaudió que Copca García agradeciera a sus predecesores el trabajo que en su momento realizaron, “qué bueno que estamos conscientes que los seres humanos no hacemos milagros, que para lo que otros fue techo, para nosotros fue piso”. 

Hizo mención que el gobernador Omar Fayad, trabaja fuerte por la salud, y en ese esfuerzo dijo el ISSSTE se suma a ese compromiso. Y añadió que el mejor servicio que se puede hacer por los derechohabientes es tratarlos como si fueran el familiar más querido, es por ello que se puso en marcha el programa Trato para un buen trato, gran referente que ya ganó incluso el Premio Nacional de Administración Pública 2016.

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