Economia

Kristalina Georgieva, única candidata a su sucesión en el FMI

05 de abril del 2024.- Kristalina Georgieva, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, fue nominada como candidata única para relevarse en el cargo, proceso de designación que tendría que completarse a más tardar este mes, informó el organismo.

“El plazo para presentar candidaturas para el puesto de próxima directora gerente cerró el miércoles 3 de abril de 2024. Se ha nominado a una candidata, la actual Directora Gerente del FMI” informaron los coordinadores del directorio ejecutivo, Afonso Bevilaqua y Abdullah BinZarah.

“La Junta procederá ahora de acuerdo con el proceso descrito en la decisión del 13 de marzo de 2024, incluida la celebración de reuniones entre la candidata, la Sra. Georgieva, y los directores ejecutivos. El objetivo de la junta es completar el proceso de selección lo antes posible y, a más tardar, a finales de abril de 2024”, expusieron.

También el directorio ejecutivo del FMI concluyó la Revisión de 2024 de la Adecuación de los Saldos Precautorios del Fondo, que están compuestos por las reservas generales y especiales y sirven como un colchón para proteger al organismo financiero contra posibles pérdidas resultantes de riesgos crediticios, de ingresos y otros riesgos financieros.

“Por esta razón, ayudan a proteger el valor de los activos de reserva representados por las posiciones de los países miembros en el Fondo y respaldan el intercambio de activos a través del cual el Fondo brinda asistencia financiera a los países con necesidades de balanza de pagos”, explicó el FMI en un comunicado.

El directorio del FMI concluyó que se espera que los Saldos Precautorios alcancen 25 mil millones de derechos especiales de giro (DEG), alrededor de 547 mil 882.5 millones de pesos, para fines del ejercicio 2024, por primera vez desde la introducción del marco.

La mayoría de los integrantes del directorio estuvieron de acuerdo en mantener el actual objetivo a mediano plazo para saldos precautorios de 25 mil millones DEG, pero todos apoyaron aumentar el piso mínimo para los saldos precautorios de 15 mil millones a 20 mil millones, debido a “la necesidad de mantener un nivel mínimo adecuado de reservas para protegerse contra un aumento inesperado del crédito o un deterioro de los riesgos crediticios y garantizar suficientes ingresos por inversiones”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba