Noticias Generales

José Antonio Meade, encabezó ceremonia en la que se develó busto del diplomático mexicano, Gilberto Bosques Saldívar.

Gilberto Bosques fue Cónsul General de México en Francia entre 1939 y 1944. Durante su gestión, emitió visas a miles de republicanos, judíos, franceses, libaneses, italianos y muchos otros perseguidos tanto por la Alemania nazi como por distintos regímenes fascistas. Estas visas sirvieron de salvoconducto a los portadores para evitar arrestos y detenciones arbitrarias, bajo el argumento de que habían sido invitados a México, y finalmente salvaron la vida de todas estas personas.

Durante la ceremonia, el canciller Meade y la señora Jennie C. de Serur, vicepresidenta del Instituto Cultural México-Israel, reconocieron la destacada labor del diplomático mexicano.

El busto escultórico de Gilberto Bosques, comisionado por David Serur Edid, fue donado a la Cancillería por el Instituto Cultural México-Israel. A partir de hoy, se exhibirá de manera permanente en la Plaza Juárez. La obra fue realizada por Laura Bueno Álvaro y Ricardo Sánchez Téllez.

La ceremonia contó con la participación de familiares de Gilberto Bosques y de personas que se vieron beneficiadas por su gestión, legisladores, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunidad española y judía en México.

Botón volver arriba