Espectaculos

John Wayne a 108 años de su nacimiento

26 de mayo 2015.- John Wayne, cuyo verdadero nombre era Marion Mitchell Morrison, nació el 26 de Mayo de 1907 en Winterset (Iowa).

Hijo de Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown era el primogénito de la familia teniendo un hermano, Robert Emmet Morrison nacido, en 1911.

Cuando contaba con la edad de siete años su familia se trasladó a la localidad de Lancaster, en el desierto del Mojave. Posteriormente hubo un nuevo traslado a Glendole en California.

Marion era un chico pálido y muy alto que iba acompañado siempre por un perro llamado Duque.Estaba muy bien dotado para el deporte, por lo que logró una beca para el equipo de rugby de la Universidad del Sur de California. Allí conoció a Tom Mix, siendo él el que le introdujo al mundo del cine, primero en el departamento de atrezzo de la Fox y después como extra, donde conoció a su gran amigo John Ford.

En 1963, se le detectó un cáncer de pulmón, siendo en 1978 cuando sufre una operación a corazón abierto. En el verano de 1979, cuando John Wayne agonizaba, sus compañeras Maureen O´Hara y Elizabeth Taylor realizaron todas las gestiones para que se le concediera la Medalla de Honor del Congreso

Durante éste año luchó como sólo él sabía contra la muerte, pero todo sería inútil. El 11 de Junio de 1979 a las 5.23 h. John Wayne fallecía. Su cuerpo reposa el el Pacific View Memorial Park de Newport, con el epitafio en castellano: » Feo, fuerte y formal «.

“El Alamo”  película mítica que cambio la perspectiva y enmucho la historia de los Estados Unidos

   «El Alamo», es una película que John Wayne deseó llevar a la pantalla dede 1949 como expresión de la idea que él tenía del mundo, de sus ideas personales y de su patriotismo.
John Wayne retrata perfectamenta los caracteres de los tres protagonistas, David Crockett (John Wayne), Jim Bowie (Richard Widmark), Coronel Travis (Laurance Harvey), hombres diferentes, opuestos pero que tienen que unirse para defender una causa común.

          Escenas de ésta película son ya denominadas como épicas, y por supuesto inolvidables como la aparición de los voluntarios de Tennessee o la última noche de los sitiados.

          Es una película en la que Wayne exalta los valores humanos de manera valiente y honesta. Es digna de admiración la interpretación de los actores, la banda sonora de Dimitri Tiomkin, la fotografía de William H. Clothier, el paisaje, los diálogos y resaltándo por encima de todo las secuencias finales que contienen la batalla más espectacular jamás rodada en la historia del cine, que acaban por ponerte un nudo el la garganta.

          Esta película, por la que John Wayne puede sentirse ciertamente orgulloso, ha vencido al tiempo llegando a ser un clásico incontestable, una lección de patriotismo y dignidad, un ejemplo de las inmensas posibilidades que el cine posee.

          En «El Alamo», se mezclan los géneros del western y el cine épico, es, en definitiva, una impresionante obra cinematográfica y el más importante y personal legado que a la posteridad a dejado su protagonista, productor y director: John Wayne.

» Será eterna; para todas las familias, para todas las gentes, en cualquier tiempo y lugar. El Alamo es la más grandiosa película que jamás he visto».

John Ford.

Botón volver arriba