Estados

Jalisco exportará 50% más aguacates al mundo

Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2016.- La apertura del mercado estadounidense al aguacate cultivado en Jalisco podría aumentar 50% las exportaciones locales de ese fruto y pasar de 100 millones a 150 millones de dólares anuales, de acuerdo con las proyecciones de productores y autoridades locales.

Hasta antes de la apertura del mercado estadounidense, el aguacate producido en Jalisco contaba con las certificaciones y permisos necesarios para comercializarse en 15 países de Europa, Asia y Sudamérica, y era exportado a EU a través de empresas michoacanas, pero las proyecciones de crecimiento de las exportaciones jaliscienses se basan en el consumo de Estados Unidos, que actualmente adquiere 90% del total de aguacate que exporta México.

De acuerdo con un reporte del 2015, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), aunque Michoacán es líder en exportación de aguacate mexicano, con 80% de los envíos, y Jalisco, el segundo exportador, con 6%, es en la entidad jalisciense donde la producción y la superficie sembrada crecen más rápido que en otras entidades, con más de 13% de manera anual.

Además, Guerrero y Chiapas destacan enseguida, en cuanto a superficie sembrada.

Lo que sigue

De acuerdo con el titular de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, al menos la mitad de los 1,300 productores de aguacate registrados en Jalisco estaría en condiciones de exportar su producción al vecino país, siempre y cuando, dijo, las empresas locales avancen en los retos que tienen al interior.

El titular de Apeajal destacó aspectos como trazabilidad y control de la movilización de la fruta ligados a factores de sanidad, inocuidad y calidad del producto.

“Tenemos que equipararnos con lo que está haciendo Michoacán para que sea un sistema similar o contar con un sistema único entre Michoacán y Jalisco”, refirió.

Primeros envíos, aún sin fecha de embarque

Pese a que el pasado viernes el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, hizo el anuncio oficial de que el USDA ajustó su regulación para permitir la importación de aguacate jalisciense, todavía no se tiene una fecha definida para comenzar a exportar los primeros cargamentos ni las primeras empresas que harán envíos a la Unión Americana.

Según estadísticas de la Sagarpa, la producción de aguacate en México durante el 2015 fue de 1.6 millones de toneladas, de las cuales, Jalisco produjo 119,600 toneladas.

De acuerdo con las proyecciones de la dependencia federal, con la apertura del mercado estadounidense la producción del fruto en Jalisco aumentará 40,000 toneladas anuales.

Región aguacatera

Actualmente, la producción del llamado oro verde se concentra en 12 municipios de Jalisco certificados como libres de plagas. Se trata de Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, Tapalpa, La Manzanilla de la Paz, Zapotiltic, Arandas y Valle de Guadalupe.

Mientras que del lado michoacano, son 24 los municipios autorizados para exportar aguacate tipo Hass a la Unión Americana, de acuerdo con la USDA.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, entre el 2012 y el 2015 la producción de aguacate en Jalisco creció 300%, al pasar de 40,000 a 119,600 toneladas en ese lapso.

En este momento hay en Jalisco 12,000 hectáreas productoras de aguacate desde las cuales la entidad exporta 58,000 toneladas del fruto, principalmente a Japón, Francia y Alemania.

Un logro tras proceso 
de 15 años

Tras 15 años de negociaciones entre México y Estados Unidos, en febrero del 2015 el país vecino publicó en su diario oficial la venia del USDA para que otros municipios mexicanos, de entidades diferentes a Michoacán, pudieran exportar el fruto a esa nación.

Tras la publicación, se abrió un periodo de consulta para que los sectores productivos de la Unión Americana pudieran hacer sus observaciones; una vez concluido, el USDA autorizó el ingreso del fruto cultivado en los municipios jaliscienses que cuentan con el reconocimiento de zonas libres de plagas cuarentenarias.

“Yo espero que haya aguacates de Jalisco para el Super Bowl”, afirmó Edward Arévalo, subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios del USDA, durante el anuncio de la apertura de fronteras para el producto jalisciense.

A decir del titular de la Sagarpa, sólo durante este evento deportivo se consumen 100 toneladas de aguacate mexicano, que suponen ingresos por 200 millones de dólares para toda esta cadena productiva.

Con información de: EL ECONOMISTA

Botón volver arriba