Deportes

Italia, otra vez sin Mundial

París, 25 de marzo del 2022.- La desgracia golpeó de nuevo al futbol italiano y la espera por regresar a un Mundial deberá prolongarse otros cuatro años. La tetracampeona del mundo fue eliminada en su intento por llegar a Qatar 2022 al caer 1-0 en el tramo final ante Macedonia del Norte, la cual peleará su boleto ante Portugal, que sufrió para vencer a Turquía.

Lo impensable se hizo realidad en Palermo cuando Aleksandar Trajkovski (90+2) anotó en la agonía de la semifinal de los repechajes de la UEFA para darle el pase a la siguiente fase a Macedonia del Norte.

Fue la única llegada clara de los macedonios en todo el partido tras un dominio avasallador de los italianos. El equipo del técnico Roberto Mancini desperdició un caudal de ocasiones y el arquero visitante Stole Dimitrievski también repelió múltiples disparos.

Menos de un año después de ganar la Eurocopa, Italia volverá a perderse la mayor cita del futbol mundial, tras haber jugado todas las ediciones ininterrumpidamente desde 1962 hasta 2006, cuando comenzó una etapa de declive y de la cual no han podido reponerse.

Italia tampoco pudo clasificarse a la Copa de Rusia 2018 tras caer ante Suecia en una repesca que se definió a dos partidos. Y al igual que ocurrió esta vez, los jugadores italianos se desplomaron, muchos llorando, cuando llegó el silbatazo final, mientras los rivales festejaban.

Quedar marginada de dos Mundiales seguidos es algo sin precedentes para una selección que ganó cuatro copas, una herida que se profundiza al verse cada vez más lejos de la élite del balompié.

“Estoy orgulloso de mis compañeros. Todos estamos destrozados, pero tenemos que comenzar de nuevo”, dijo el capitán Giorgio Chiellini. “Por el momento es difícil hablar. Nos deja un vacío”.

Desde luego, la continuidad de Mancini está en duda tras semejante bochorno. “¿Mi futuro? Ya se verá”, se limitó a decir el técnico

Curiosamente, Trajkovski fue el jugador que envió a Italia a la repesca del Mundial 2018 (que perdió contra Suecia) al marcar el gol del empate 1-1 en el último partido de la fase de clasificación.

Con su gol, el ex jugador del Mallorca permite ahora a su país soñar con clasificarse por primera vez para un Mundial, aunque antes deberá ganar el martes en Oporto a una Portugal que, en el mismo escenario de la final, sufrió para derrotar 3-1 a Turquía.

Los portugueses, liderados en el ataque por Cristiano Ronaldo, dominaron el partido y marcaron por conducto de Otavio (15) y Diogo Jota (42). Turquía respondió al 65 con un tanto de Burak Yilmaz y cerca del final llegó el dramatismo.

Una patada de Jose Fonte sobre Enes Unal acabó siendo pena máxima con respaldo del VAR, pero el nerviosismo venció a Burak Yilmaz, quien falló desde los 11 pasos. Turquía se vino abajo, dejó escapar el tiempo extra y Portugal sentenció su pase con un gol de Matheus Nunes (94).

Campeona de Europa en 2016 (su único gran título), Portugal aspira a jugar su Mundial número 12 de manera consecutiva. Para Cristiano Ronaldo sería la oportunidad de entrar al grupo que han disputado cinco veces este certamen.

En Cardiff, con doblete de Gareth Bale, Gales se impuso 2-1 a Austria y ahora buscará el boleto a Qatar 2022 contra el vencedor del duelo aplazado entre Escocia y Ucrania.

Suecia y República Checa empataron 0-0 al término de los 90 minutos reglamentarios y en la prórroga los escandinavos vencieron con un gol de Robin Quaison (110). Los suecos se jugarán el billete a Qatar ante Polonia, que se clasificó directamente tras la eliminación de Rusia por el conflicto con Ucrania.

Japón clasifica

En la eliminatoria de Asia, Japón se clasificó a Qatar tras derrotar 2-0 a Australia en Sídney, una victoria que provocó de paso el billete a la cita mundialista para Arabia Saudita, la cual empató 1-1 con China.

Con información de: Afp Y Ap

Botón volver arriba