Respaldo

ISSSTE Hidalgo exhorta a prevenir el glaucoma, la causa más común de ceguera

Pachuca, Hgo., marzo 13, 2016

El glaucoma es una enfermedad que no duele, totalmente silenciosa y es considerada como la principal causa de ceguera, de ahí que en el ISSSTE se tiene actualmente un programa de Retinopatía Diabética, lo que significa que a la derechohabiencia diagnosticada con diabetes se le revisa periódicamente para detectar oportunamente esta patología aseguró el delegado del Instituto en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes.

Se considera que un 15 por ciento de la población mayor de 40 años tiene algún grado de glaucoma, de ahí la importancia que de los cuarenta años en adelante se realice por lo menos cada dos  años un examen oftalmológico, lo que permitirá detectar a tiempo algún grado de la enfermedad y empezar a controlarla para retrasar su avance.

El glaucoma es una enfermedad en la que las terminaciones nerviosas se van deteriorando, el nervio óptico es como un cable eléctrico,  tiene más o menos un millón 200 mil fibras con las que nacen todas las personas; con el trascurso de los años esas fibras se van deteriorando y se van perdiendo para que posiblemente a los a los 60 años se tenga un promedio de entre 600 y 700 mil fibras nerviosas funcionales pero que son suficientes para ver bien.

La presión intraocular, es la principal causa de glaucoma, porque con la edad los tejidos van perdiendo su capacidad de regulación y es entonces cuando la presión se incrementa, comprime las fibras nerviosas y las va deteriorando.

El ojo tiene una presión normal máxima de 20 milímetros de mercurio, una persona con glaucoma puede tener alrededor de 24 o hasta 30 milímetros de mercurio, esa presión alta constante es lo que va a deteriorar las fibras, el glaucoma duele cuando la presión está arriba de 40 o 50 milímetros de mercurio, y son pocas las personas que llegan a esos grados.

El delegado del ISSSTE, detalló que se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, si se tienen antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad. En cualquier caso, se recomienda una revisión por lo menos cada dos años, porque la detección del glaucoma resulta muy sencilla.

Existen algunos grupos de riesgo en los que el glaucoma suele ser más común: los mayores de 40 años, quienes tienen familiares directos con esta enfermedad, aquellos con alto grado de miopía y quienes padecen problemas oculares.

Regularmente el  tratamiento es en gotas que controlan la presión del ojo y  mejoran el flujo de sangre a través del nervio óptico.

Botón volver arriba