Economia

Inversionistas sienten más cerca el recorte de tasas en Estados Unidos

Ciudad de México, 29 de noviembre del 2023.- El declive de los últimos datos económicos en Estados Unidos y las apuestas a próximos recortes en las tasas de interés estadunidenses debilitaron al dólar.

En medio de este contexto, el peso mexicano no pudo aprovechar la caída de su similar estadunidense este martes, al cerrar prácticamente sin cambio, pero con un sesgo negativo, a 17.1423 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1770 unidades y un mínimo de 17.1090 unidades por dólar.

El dólar mostró un retroceso de 0.40 por ciento, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, perdiendo terreno por cuatro sesiones consecutivas, ante la especulación de que la Reserva Federal no planea volver a subir la tasa de interés.

Las ventas de la vivienda en Estados Unidos, principal socio comercial de México, y el sector manufacturero fueron más débiles de lo previsto; mientras que la confianza al consumidor estadounidense sorprendió al alza, de cara en la recta final del año.

Según la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en octubre, ya que el aumento de las tasas hipotecarias ahuyentó a los compradores incluso cuando los constructores redujeron sus precios. No obstante, es probable que el retroceso sea temporal, en medio de una persistente escasez de viviendas de segunda mano. Las ventas cayeron 5.6 por ciento hasta una tasa anual desestacionalizada de 679 mil unidades el mes pasado.

Petróleo y acciones

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2.1 por ciento, hasta los 76.41 dólares el barril, por la expectativa de un descenso semanal en las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.

Según los analistas, se espera que mañana la Administración de Información de Energía de Estados Unidos reporte un descenso en las reservas de crudo en torno a 700 mil barriles y eso presionó al alza los precios.

El mercado sigue pendiente de la reunión del jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP+), que estaba prevista para el domingo pasado pero fue pospuesta entre rumores de desavenencias entre sus miembros.

Los mercados esperaban las declaraciones de oficiales de la Reserva Federal (Fed), los cuales fueron consistentes con la expectativa de que ya no subirán la tasa de referencia, lo que favoreció el retroceso del dólar.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, mencionó que tiene confianza en que la postura monetaria actual es suficiente para que la economía se desacelere y la inflación regrese al 2 por ciento. En tanto, Michelle Bowman mencionó que está a favor de subir la tasa si se estanca el descenso de la inflación, moderando su lenguaje que en el pasado era en favor de seguir subiendo la tasa.

Wall Street se animó, tras una apertura negativa. El Nasdaq avanzó 0.29 por ciento, a 14 mil 281.76 puntos; el Dow Jones subió 0.24 por ciento, a 35 mil 416.98 puntos; mientras que el S&P 500 ganó 0.10 por ciento, a 4 mil 554.89 enteros.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanzó 0.21 por ciento, equivalente a 108.47 puntos, para cerrar en 52 mil 328.96 enteros.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba