Rumbo al 2024

Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, durante el Foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”

Ciudad de México, 28 de febrero de 2019.

Muchas gracias, muy buenos días.
Saludo con afecto y agradecimiento por su presencia a los coordinadores parlamentarios, iniciando con mi coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, y además presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez.
Saludo por su puesto también al senador Mauricio Kuri González, coordinador del grupo parlamentario del PAN, muchas gracias.
También a mí amigo el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. También le agradezco muchísimo su presencia.
Por supuesto a mi amigo, también senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD.
Saludo al senador Mario Zamora, a la senadora Nuvia Mayorga, y por supuesto también a mi estimada amiga Patricia Mercado.
A los senadores que nos acompañan, senadoras, diputados locales del estado de Guerrero, académicos y por supuesto interesados en este importante foro.
Saludo a la presidenta a la Mesa Directiva del Congreso del estado de Guerrero, Verónica Muñoz Parra.
A los investigadores y expertos nacionales e internacionales que se encuentran aquí presente.
Y a todo el público que nos acompaña.
Sean bienvenidos, como ya lo comenté, al Senado de Republica, la casa de todas las mexicanas y todos los mexicanos.
El evento que hoy inauguramos aborda un fenómeno sensible para todo el país, forma parte de los grandes temas vinculados a la pobreza, con los esfuerzos por erradicar la violencia y con el cuidado de la salud de los mexicanos.
Estimaciones de la ONU, señalan que en más de 30 mil hectáreas de tierra cultivable en nuestro país, se han utilizado para sembradíos ilícitos de amapola.
La siembra de este tipo de cultivos es más abundante, como ustedes lo saben, en los estados como el de Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Durango, entre muchos otros.
Solo para poner un ejemplo, en Guerrero, más de 100 mil campesinos viven en la ilegalidad cultivando amapola, por ello, generar alternativas para regular el cultivo de esta planta, podría beneficiar a miles de familias en mi estado y en todo el país.
El foro al que hoy acudimos, tiene como objetivo generar un espacio de análisis y deliberación que le permita a las y los legisladores del Congreso, tener mayores elementos para analizar el impacto y consecuencias de una nueva regulación de la amapola desde el punto de vista médico, social, de seguridad pública y económico.
En este marco, se inscribe la iniciativa que presenté hace unos meses, al igual que en su momento el gobernador de mi estado, Héctor Astudillo, puso este tema también en el debate nacional.
Asimismo, en este esfuerzo no quiero dejar de reconocer el papel y fue muy importante para la organización de este foro, del Instituto Belisario Domínguez, que preside mi amigo el senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Señoras y señores, confió que en este foro, nos permitirá ir delineando una hoja de ruta para transformar la realidad entorno al cultivo de la amapola para uso medicinal en nuestro país.
Durante las tres mesas, escucharemos distintos planteamientos sobre opciones para regular el cultivo de la amapola para uso medicinal, pero también sobre el impacto que puede tener su producción en el actuar público y privado, además de analizar distintos aspectos sobre un eventual cambio jurídico.
No podemos seguir esperando resultados distintos, si no aplicamos soluciones diferentes.
Por eso, con la iniciativa y este foro, podemos impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola, para cubrir la demanda nacional de estos paliativos y al mismo tiempo proteger a los campesinos y productores agrícolas que tienen en el cultivo de la amapola su sustento, y el de sus familias.
Nuevamente agradezco a los ponentes que a lo largo del día, hoy se darán cita en este foro, así como al público que nos acompañará o seguirá el evento por el Canal del Congreso o redes sociales.
Sepan que las puertas del Senado de la Republica siempre estarán abiertas para dialogar, discutir y construir soluciones a los retos de nuestro país, estamos en el Siglo XXI, ya no hay temas tabú, vamos analizar éste con mucha responsabilidad.
Muchas gracias por su presencia.
Botón volver arriba