Tecnologia

Inician pruebas del avión más grande del mundo

Los Ángeles, 02 de junio de 2017.- Un gigantesco avión, diseñado para colocar cohetes en órbita, salió por primera vez del hangar donde era construido en California para hacerle las primeras pruebas de combustible, informó este miércoles la firma Stratolaunch.

“Esto marca el fin de la fase inicial de construcción de la aeronave y el comienzo de la fase de pruebas en tierra de motores y taxeo antes del primer vuelo”, indicó Jean Floyd, director general de la empresa fundada por el multimillonario Paul Allen, filántropo y cofundador de Microsoft.

“En las próximas semanas estaremos activamente haciendo las pruebas de tierra y de línea de vuelo en el Mojave Air and Space Port. Es la primera aeronave de su tipo, por lo que vamos a ser diligentes en todos los ensayos, dando prioridad a la seguridad de nuestros pilotos, tripulación y personal”, expresó Floyd en un comunicado de prensa.

No obstante, “la empresa está en la vía para realizar su primera demostración de vuelo y lanzamiento (de cohetes) en 2019”, precisó.

Características

El mayor avión del mundo está compuesto por dos cabinas unidas por una gran ala, lo que le da una envergadura de 117 metros, es decir, es más que el largo de un campo oficial de futbol (hasta 110 metros), aunque con 72 metros de largo, es más corto que un Airbus A380-900, de 79.4 metros.

El Stratolaunch —apodado Ruc en honor al ave de la mitología persa capaz de levantar un elefante con sus garras—, estaba estacionado fuera del hangar en Mojave. Un grupo de empleados se formó en círculo en medio del aparato para la foto oficial.

Gracias a que cuenta con los motores de seis aviones 747, la aeronave de 227 toneladas, al menos en teoría, debe ser capaz de cargar alrededor de 250 toneladas entre sus dos fuselajes y lanzar a órbitas bajas de la Tierra cargamento.

Pero el Ruc no solo aprovecha los motores de los Boeing, ya que numerosos componentes de dos 747-400 fueron deshuesados para su construcción. De acuerdo con información publicada por el periódico español El País, la electrónica de a bordo, las cabinas de pilotaje y el tren de aterrizaje, entre otros sistemas, han salido de las dos aeronaves recicladas, lo que permitió a Stratolaunch no tener que partir de cero en el diseño.

El plan es colocar en órbita un cohete Pegasus XL de la empresa Orbital, el cual es usado normalmente para transportar satélites y que iría en medio de los dos fuselajes. Aunque ese cohete es ligero para la capacidad del Ruc, ya que pesa 23 toneladas, menos de una décima parte de lo que puede cargar el avión.

“Esto marca un paso histórico en nuestro trabajo para alcanzar la visión que tuvo Paul G. Allen de normalizar el acceso a la órbita baja de la Tierra”, concluyó Floyd.

Aerolíneas probarán abordaje con identificación biométrica

JetBlue Airways probará abordaje con reconocimiento facial en algunos de sus vuelos a partir de este mes y Delta Air Lines permitirá a algunos pasajeros subir al avión usando sus huellas dactilares en vez de pases.

Muchos pasajeros usan sus celulares para abordar, pero ahora las aerolíneas tratan de crear servicios más convenientes y las agencias del gobierno buscan aumentar la seguridad de los vuelos.

JetBlue y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza probarán el reconocimiento facial de pasajeros en los vuelos de Boston a Aruba. Los voluntarios serán fotografiados y sus fotos serán cotejadas con una base de datos donde están sus pasaportes y otros retratos mantenidos por la oficina de Aduanas. De ser aprobados, se encenderá una luz encima de la cámara que les dirá que pueden ingresar al avión.

Delta hace poco comenzó a permitir a sus clientes preferenciales usar sus huellas dactilares como prueba de identidad para ingresar a la sala de espera en el Aeropuerto Nacional Reagan Washington. La aerolínea dice que ampliará esa prueba para permitirles a los clientes usar la misma técnica para registrar sus maletas y abordar los aviones.

Con información AP/Washington

AFP y Redacción Milenio

Botón volver arriba