Respaldo

Inicia el 1er. Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “Viento cultural”

Huasca de Ocampo, Hgo., 27 de septiembre de 2015. 

  • Participan alrededor de 100 niñas, niños y adolescentes de diferentes municipios del país y de seis organizaciones pertenecientes a REDIM.

Al inaugurar el 1er. Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “Viento Cultural”, el presidente municipal del Pachuca, Eleazar García Sánchez, señaló que el objetivo de este evento es encontrar ideas y soluciones para que los derechos de la niñez sean respetados, “como adultos tenemos el compromiso de dejar bases sólidas y acciones encaminadas a beneficiar a este sector de la población”.

Ante 100 participantes provenientes de diferentes puntos del país y acompañado por la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, el edil agregó que la importancia de este evento radica en compartir ideas y experiencias y que como autoridades escuchen sus propuestas para transformarlas en políticas públicas y que éstas se vuelvan una realidad.

El alcalde reconoció el amor y la pasión de las niñas, niños y adolescentes por querer transformar su entorno, “en el mundo y en este país vivimos circunstancias complicadas, pero cuando realmente hay pasión y amor se pueden lograr muchas cosas”, puntualizó.

Por su parte, el director adjunto de Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Juan Antonio López Jiménez, indicó que gracias a las reformas realizadas a la Constitución Política de México hace cuatro años, se reconocieron los derechos humanos proyectando así que las mexicanas y mexicanos están protegidos por el propio documento y por las autoridades.

Esta reforma, agregó, viene a promover, difundir y divulgar la manera en cómo estos derechos se pueden hacer realidad.

El funcionario federal recordó que actualmente se cuenta con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención sobre los Derechos del Niños, “sean conscientes de que puedan hacer realidad sus derechos y sean conscientes de sus responsabilidades”.

La presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Alma Vargas Ayala puntualizó que con este Encuentro Nacional se da continuidad y materialización al compromiso contraído con las niñas y niños en el 6º Congreso Mundial sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia, realizado en 2014 en la ciudad de Puebla.

Este encuentro, dijo, es un espacio en el que se va a dar sonido a la voz de derechos de niñas y niños que están pidiendo ser escuchados y que buscan ejercer plenamente sus derechos.

Invitó a las autoridades a generar un movimiento de transformación de las ideas y de cómo se mira a las niñas y niños que necesitan ser escuchados, “ellos requieren un espacio y los adultos tenemos que ser los sujetos que los generen, debemos incluirlos en las decisiones del país”, resaltó.

A este evento acudió en representación de la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, el director general Adjunto de Estancias Infantiles, Samuel Medina García, además de la Coordinadora Subnacional de UNICEF México, Mónica Bucio Escobedo; la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello y la presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Gina Ruiz de Marrufo.

Botón volver arriba