Economia

Ingresos federales marcan récord, pero moderan su crecimiento en 2026

SAT reporta desaceleración en la captación durante el primer bimestre, pese a superar metas programadas

Ciudad de México, 17 de marzo del 2026.- Aunque los ingresos del Gobierno federal alcanzaron un nivel histórico en el primer bimestre de 2026, su ritmo de crecimiento registró una desaceleración significativa, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En los primeros dos meses del año, la captación total ascendió a 1 billón 124 mil 620 millones de pesos, el monto más alto registrado para un periodo similar; no obstante, el incremento anual fue de 1.6 por ciento en términos reales, el más bajo en cuatro años.

El SAT informó que, pese a este menor dinamismo, los ingresos superaron en 102.7 por ciento lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el periodo, lo que refleja un desempeño por encima de las expectativas oficiales.

En materia de recaudación tributaria, se obtuvieron 1 billón 21 mil 843 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento real de 2.6 por ciento frente al mismo bimestre de 2025.

La desaceleración contrasta con el comportamiento observado en años previos, cuando el crecimiento fue de 13.5 por ciento en 2025, y de 3.3 y 3.5 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente.

El organismo recaudador indicó que, si bien el avance de los ingresos muestra señales de moderación, se mantiene una tendencia de fortalecimiento en la base tributaria que sostiene las finanzas públicas.

Mostrar más
Botón volver arriba