Estados

Inauguración de la ampliación de la red de energía eléctrica en la colonia Monte Albán

La Contadora Nuvia Mayorga Delgado realizó una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, y en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) firmó un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para atender a 6 mil productores de café; se espera que este encuentro signifique  una propuesta de Atención a los productores de café afectados por la plaga de la Roya en el estado.

La cadena productiva del café constituye la base económica para más de 3 millones de familias mexicanas que residen en 12 entidades del país, entre ellas destacan Chiapas, Guerrero, puebla, Oaxaca y Veracruz en donde se concentra el 93 por ciento de la producción cafetalera.

Cabe destacar que la CDI a través del Programa de Mejoramiento de la producción y la productividad indígena, apoya a los cafetaleros del país; particularmente en el estado de Oaxaca se tiene considerado 545 proyectos productivos en los que se invertirán más de 137 millones de pesos y en los cuales están contemplados los cafetaleros de la entidad. Con estas acciones la CDI demuestra su interés en el mejoramiento y el apoyo a las familias del país.

También en la Colonia Monte Albán  ubicada en el municipio de San Martin Mexicapam en el estado de Oaxaca la contadora Nuvia Mayorga Delgado Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acompañó a la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en la  inauguración de la ampliación de red de energía eléctrica a beneficio de más de 400 familias  de la comunidad.

Robles Berlanga anunció que se realizará un programa adicional de abasto de leche en colonias populares del estado.

Ante esto, recordó que en la entidad hoy existen más de 800 lecherías Liconsa con lo que apoyan a la calidad de vida de 220 mil personas en la región.

Por ultimo afirmó que Oaxaca y Chiapas son prioridad en este sexenio para el Gobierno Federal a través de las acciones transversales de distintas dependencias, para que se puedan desarrollar de mejor manera social y económicamente.

Cabe recordar que la CDI en la entidad tiene contemplado una inversión de más de mil millones de pesos a través de los programas como el de Infraestructura indígena, y el de Mejoramiento  de la Productividad Indígena.

Botón volver arriba